EconomíaFalcón

La Vela | Pescadores afectados por restricciones en abastecimiento de gasolina

En las costas de La Vela permanecen más de 40 embarcaciones varadas por falta de combustible, lo que disminuye la cantidad de pescado que puede ser ofrecida a los consumidores que ante la escasez de la carne optan por este rubro.


El sector pesquero, además de enfrentar los altos costos de los insumos, ahora tiene restricciones para abastecerse de gasolina, se sienten atados de pies y manos ante estas dificultades.

Tal afirmación la hizo Rosendo Rodríguez, vocero del Consejo de Pescadores Francisco de Miranda en el municipio Colina, quien junto a Hely Galindo, dijo que con el nuevo sistema de los equipos electrónicos para surtir de gasolina, tendrán más complicaciones porque ellos no fueron tomados en cuenta en el censo reciente que se levantó con el propósito de registrar a los beneficiarios del subsidio del combustible.

Restricciones

En las gasolineras niegan la venta en bidones que pueden almacenar cerca de 60 litros de gasolina y cada lancha —estiman los pescadores—,  requiere de unos tres recipientes con esta cantidad. Esta situación ha traído que de 54 embarcaciones operativas,  apenas puedan salir al zarpe entre 6 o 10 embarcaciones, el resto se mantienen varadas afectando alrededor de 200 personas involucrados en las labores de pesca, eso sin contar con las familias que sacan provecho de la actividad.

El surtidor de donde se abastecen los pescadores de La Vela, (Colina), permanece cerrado desde hace casi un año. Foto/David Zarraga

En La Vela de Coro disponen de un surtidor de combustible, con capacidad de 25 mil litros, que se ubica en las cercanías al comando de la Guardia Nacional Bolivariana, pero que se encuentra inactivo desde hace un año aproximadamente.

 

 

 

 

Zonas pesqueras afectadas – Consecuencias en los precios

Advierten los integrantes del consejo de pescadores que recurrir al mercado negro para poder obtener la gasolina, traerá como consecuencia un incremento en los precios del producto que inmediatamente impactará en el bolsillo de la gente.

Las restricción en la venta de gasolina se repite en otras localidades pesqueras del estado como son: Buchivacoa (Zazárida); Río Seco (Miranda); y Cumarebo (Zamora), así como en los municipios de la península de Paraguaná y de la costa oriental del estado Falcón.

Asimismo, señaló Rodríguez, que el costo de los insumos también encarece el pescado, porque una caja de anzuelos de 100 unidades tiene un precio de 7.500.000 bolívares, mientras un litro de aceite tiene un valor que ronda entre los 25 a 30 millones de bolívares. Recordaron hace dos meses el alcalde del municipio prometió realizar los trámites para lograr reactivar el surtidor de combustible ubicada en las cercanías de la GNB.

 

Analizan resultados de asignación de combustible por producción a pescadores

 


Fotos/ David Zárraga
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar