Sucesos

Penados del CCP-2 pidieron ser trasladados a la Comunidad Penitenciaria de Coro

Traslado inmediato a la Comunidad Penitenciaria de Coro exigieron a través de la Defensoría del Pueblo, los penados que se encuentran en el Centro de Coordinación Policial 2 (CCP-2) en Punto Fijo.


Penados que se encuentran cumpliendo condena en el Centro de Coordinación Policial 2 (CCP-2) en Punto Fijo, pidieron ser trasladados a la Comunidad Penitenciaria de Coro.

Así se lo hicieron saber al delegado en Falcón de la Defensoría del Pueblo, Edisoie Sandoval, responsable de llevar la data de detenidos, así como de la situación procesal como de salud en la que se encuentran los privados de este y otros centros de retención preventiva.

«En la reunión efectuada el jueves en el Circuito Judicial Penal, quede delegado por esa instancia y organismos de seguridad de recaudar la información y enviarla al ministerio de Asuntos Penitenciarios», destacó Sandoval.

Visita fue este viernes. Foto/Cortesía

CUPOS DEJADOS POR PRESOS DEL MARITE

Que los presos del CCP-2 pidan traslado a la comunidad penitenciaria obedece al reciente traslado de 375 reos al retén de El Marite en Maracaibo, del cual había llegado en abril de 2016.

«Los penados piden que esos cupos sean usados para recibirlos, lo que les permitirá comenzar a computador sus condenas y aspirar a algún beneficio en la medida que se den las evaluaciones», apuntó el delegado de la Defensoría del Pueblo.

Según Sandoval, todavía se registra hacinamiento en el CCP-2, no obstante, los funcionarios han propiciado que los que están, permanezcan en las mejores condiciones de salubridad, lo que no es una tarea fácil.

Durante la visita se constató que hay 235 presos, de los cuales 226 son hombres (96,17%)  y 9 mujeres (3,8%). Hay 3 adolescentes.

«El hacinamiento conlleva consigo que muchos de los privados de libertad padezcan enfermedades propias en estos espacios reducidos, como tuberculosis, escabiosis, incluso malnutrición. Los familiares siguen llevándole comida a los presos y los funcionarios, colaboran algunas veces con aquellos a quienes no les llevan, proveyéndoles productos de la cesta básica».

Aunque no precisó la cantidad de afectados en salud, Sandoval y la comisión que lo acompañó, dejó registros de casos, incluso fotográficos de los presos que presentan escabiosis, tuberculosis y otros padecimientos para coordinar la atención, iniciativa con la cual estuvo de acuerdo el comisario general Oswaldo Rodríguez León, secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

La Defensoría del Pueblo dejó registro escrito y fotográfico de los casos de escabiosis y otros. Foto/Cortesía Defensoría del Pueblo.

Fotos/Cortesía Defensoría del Pueblo

Traslado de 369 reos a Maracaibo abrirá espacio en Comunidad Penitenciaria de Coro

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar