FalcónGenerales

Puertos de Falcón rindió honores a la Virgen del Valle (+EN FOTOS)

El presidente del Instituto Autónomo de Puertos Públicos del estado Falcón (IAPPEF), Eric Uzcátegui Belmonte, quien formó parte de la escolta que en hombros trasladó a la Virgen hasta la nave Macuto.


Este sábado las instalaciones del Puerto Internacional de Guaranao, en la ciudad de Punto Fijo, se vistieron de gala para servir de escenario a la tradicional celebración en honor a la Virgen del Valle, patrona de toda la comunidad pesquera de Venezuela.

Esta tradición mariana adoptada por la comunidad falconiana, especialmente la paraguanera, fue encabezada por el presidente del Instituto Autónomo de Puertos Públicos del estado Falcón (IAPPEF), Eric Uzcátegui Belmonte, quien formó parte de la escolta que en hombros trasladó a la Virgen hasta la nave Macuto, donde recorrió junto a las imágenes de las poblaciones de Amuay y Las Piedras, toda la costa del eje peninsular.

Pese a los fuertes rayos del sol y el intenso calor, la procesión marítima, custodiada por embarcaciones de la Armada Bolivariana, Inea y la Guardia Nacional Bolivariana se vivió con total intensidad, bajo una gran muestra de fe y devoción católica por parte de los cientos de feligreses.

La esplendorosa madre de Jesús fue consentida en tierra en medio de la eucaristía, oficiada por el vicario de la diócesis de Punto Fijo, Rafael Bíter, encuentro religioso donde con gran euforia fue coronada y posteriormente exaltada con la banda marcial de la Base Naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, todo ello previo al embarque por alta mar.

Al ritmo de la música María se abrió paso hasta el muelle 1 de Guaranao, seguida por las autoridades civiles y comandantes de unidades militares que hacen vida en el estado.

Con vivas y canticos fue montada la Patrona de la Gente del Mar en su embarcación, siendo cortejada en esta travesía por la máxima autoridad del IAPPEF.

La Santísima Virgen estuvo rodeada de embarcaciones fruteras y pesqueras que iban ataviadas de flores, banderines multicolores, así como deportivas dispuestas por la junta directiva del Club Náutico, las cuales hicieron mucho más lúcido el recorrido; durante el paseo los remolcadores de las empresas PDV Marina e Inea activaron sus cañones de agua, mientras las unidades de la Estación Principal de Guardacostas Punto Fijo y del Destacamento de Vigilancia Costera N° 13 dejaban escuchar el ulular de sus sirenas, anunciando el paso de la Emperatriz.

Luego de haber concluido con la trayectoria marítima que incluyó la bendición del mar, la imagen religiosa fue desembarcada y trasladada nuevamente a su altar, frente a la sede administrativa del Puerto Internacional de Guaranao.

Tras el operativo implementado por la Capitanía de Puerto, se contabilizó la participación de más de 200 embarcaciones y cerca de 1.000 ciudadanos, procesión que culminó en total normalidad y bajo los esquemas de seguridad pronosticados.

 

Pescadores de Paraguaná veneraron a la Virgen del Valle

 


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar