EconomíaFalcón

Cambio de frecuencia en pago de impuestos impondrá disciplina en procesos contables

El ente recaudador podrá controlar aún más la evasión fiscal, porque hay muchos establecimientos que emiten facturas pero no declaran impuestos.


El cambio de frecuencia en el pago de impuestos que ahora adoptarán los contribuyentes ordinarios y especiales, impondrá disciplina y más control en los procesos contables.

Así lo señaló Rosa García, secretaria general del Colegio de Contadores Públicos Núcleo Coro, quien además consideró que el cambio en la modalidad del régimen de pago de tributos ayudará también a evitar la evasión fiscal, porque “hay muchos contribuyentes que no cumplen con los deberes formales”.

Asimismo explicó, que la anterior providencia otorgaba un periodo de cada 15 días para enterar al fisco de las retenciones del Impuesto Al Valor Agregado (IVA) y al de las grandes transacciones financieras. “Ahora son cuatro veces, una por cada semana. El Impuesto Sobre la Renta (ISLR), cada seis meses, después de cerrado el ejercicio fiscal, ahora será mensual en proporción a los ingresos brutos de las ventas semanales”, puntualizó García.

PERIODICIDAD REQUIERE MÁS PERSONAL

Este cambio en la frecuencia del pago de los impuestos, puede generar que las empresas se vean obligadas a buscar personal, dedicado solamente a este tema de los procesos de declaración. Los contadores externos que antes hacían visitas quincenales ahora lo harán semanal.

“Si antes se podían hacer 5 declaraciones al mes, ahora pasan a ser 14; 4 de anticipo del IVA, 4 a las grandes transacciones financieras, 4 retenciones del IVA, más los anticipos y retenciones de ISLR”, resaltó.

La nueva modalidad, no tendrá ningún impacto financiero desfavorable en las empresas, teniendo en cuenta que van a declarar el ingreso que hayan generado.

 

Establecimientos obligados a entregar facturas, si falla la máquina fiscal se emite con un talonario de contingencia. Foto/David Zárraga.

Todo se hará en base a los ingresos, “por eso este cambio de régimen no se atribuye al cierre de empresas porque todo tiene que ver con su capacidad contributiva. Si las empresas no venden, sobre qué va a hacer un anticipo”. También es fácil detectar cuando omite la emisión de facturas, sino lo hace se relacionan las ventas a través de los puntos de venta de los comercios.

Es posible que fallen las máquinas fiscales, por el tema de falta de técnicos calificados, pero eso no es excusa a la hora de entregar factura porque pueden hacerlo a través de un talonario de contingencia.

 

Fotos/ David Zárraga

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar