Efemérides

10 de septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo para los jóvenes con edades entre 10 y 24 años.


Durante el 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta el compromiso y las medidas para prevenir esta práctica.

La OMS mantiene un programa con estrategias que contemplan la restricción del acceso a métodos comunes de suicidio.

Por ejemplo, armas de fuego y sustancias tóxicas como plaguicidas, que han reducido de forma eficaz las tasas. No obstante se deben adoptar enfoques multisectoriales con muchos niveles de intervención y actividades.

Las acciones demuestran que la prevención y el tratamiento adecuado ante la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las incidencias. Al igual que el contacto directo mediante el seguimiento con personas que hayan intentado suicidarse.

El problema en números

Suicidio prevenible

  • Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad «global» de 16 por 100.000, o una muerte cada 40 segundos.
  • En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.
  • Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.
  • Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.
  • Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

Desafíos y obstáculos

  • A nivel mundial, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello. De hecho, solo unos cuantos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades.
  • La fiabilidad de los sistemas de certificación y notificación de los suicidios requiere importantes mejoras.
  • Es evidente que la prevención del suicidio requiere también la intervención de sectores distintos del de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como de otros sectores, como por ejemplo los de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

Mensajes en clave

Suicidio vs felicidad

  • La vida es preciosa y a veces precaria.
  • Tomarse un minuto para tender la mano a alguien puede cambiar el curso de su vida.
  • Como miembros de la comunidad, es nuestra responsabilidad apoyar a las personas que puedan estar sufriendo.
  • Acércate a las personas que lo necesitan y anímalas a hablar a su manera y a su ritmo.
  • Ofrecer unas palabras de apoyo y escuchar sin juzgar puede hacer la diferencia.
  • Es un mito que el hablar sobre el suicidio con alguien le da la idea o desencadena el acto; si uno es compasivo y escucha sin juzgar es más probable que ayude a reducir la angustia que a exacerbarla.
  • El suicidio se puede prevenir con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo.

Con Lazo o Cinta Naranja

En Argentina los activadores tomaron este color para acompañar su lucha porque representa la liberación de las emociones negativas, renueva las ilusiones de vida y mantiene una relación profunda con la salud.

Los psicólogos sociales aseguran que la cinta se lleva en el lado del corazón, cerca de donde se encuentran nuestros afectos más queridos, los que no están y los que quedan, con el propósito de festejar la vida, pues toda circunstancia puede ser transformada a pesar del dolor.

 

Caso Goncalves fue femicidio-suicidio

 

 


Fotos/Referencial
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar