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Más de 20 días se necesitan para despejar los médanos

La construcción de la vía perimetral de 15 kilómetros de longitud, sigue siendo la alternativa más factible para superar el problema de restricción vehicular a la altura del istmo de los médanos de Coro


Los organismos de infraestructura tienen la maquinaria en el istmo de los médanos de Coro para despejar la arena de la carretera en 4 puntos críticos en ambos canales de la Coro Punto Fijo.

En el plan, que en el gobierno regional llaman “Operación Despeje”, confluyen funcionarios del ministerio de Transporte, Fundaregión y de la Secretaría de Infraestructura.

Trabajan en 1.8 kilómetros de vías donde recogen un promedio de 1.800 a 2.300 metros cúbicos de arena diariamente, según informó el ingeniero Henry Atacho, director estadal de la cartera de transporte.

“Ahorita tenemos seis máquinas operativas, con tractores de empuje, jumbos excavadoras y cargadores”, explicó Atacho, acompañado de Alejandro Gutiérrez, presidente de Fundaregión.

El tráfico de vehiculos pesados se hace más complicado por esta via que conecta a la Península de Paraguaná con la ciudad de Coro. Foto/ David Zárraga

El aumento en la velocidad de los vientos es la causa que las autoridades atribuyen al fenómeno de la invasión de las dunas en la vía Coro-Punto Fijo que conecta a Coro con Paraguaná.

Soluciones con especialistas

El primer mandatario regional giró instrucciones para crear una mesa técnica con especialistas de las casas de estudios superiores, entre ellas la Unefm.

También se instruye evaluar el apoyo técnico internacional.

Asimismo informó Atacho que el gobernador conversó con funcionarios del Ministerio de Transporte para recuperar la flota de maquinaria y traer insumos y autopartes que permita aumentar las unidades.

 

Con unas 16 máquinas se puede recuperar el 60% del cuerpo de vía al despejar los dos canales, pero para eso estiman un tiempo promedio que va entre 20 a 40 días.

La incorporación del nuevo lote de estas unidades pesadas  aumentará a más del doble la capacidad de recolección de métricos cúbicos de arena.

Como paliativo en varios tramos de la carretera colocan asfalto reciclado.

El asfalto busca incrementar el ancho de calzada de la vía que se ha perdido producto de la invasión de las dunas.

Una grúa de Fundaregión permanece en el lugar para atender emergencias viales de los conductores que se quedan atascados.

El paso de vehículos de carga pesada es complicado en ciertos puntos del tramo por el desbordamiento de las dunas que se extiende por casi dos kilómetros.


 

Fotos/David Zárraga
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