Sucesos

Mafias del papel moneda podrían estar operando desde Paraguaná

Los dos procedimientos fueron pasados a las fiscalías del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.


Un total de 18.496 bolívares soberanos fueron recuperados en 2 procedimientos, de los que quedaron detenidas 3 personas que pretendían sacar el efectivo del estado Falcón, mientras se transportaban en unidades de transporte público con el dinero oculto en bolsos personales.

Wladimir Quintero, comandante de la Zona Operativa para la Defensa Integral 12 (Zodi) Falcón, explicó que los 3 ciudadanos detenidos serán presentados ante el Ministerio Público por presunta legitimación de capitales. Fueron capturados en el punto de atención ciudadana en Cararapa.

Las autoridades militares en el estado ofrecieron detalles en una rueda de prensa. Foto/Iván Martínez

Expresó que el primer procedimiento se ejecutó en una unidad de transporte público de 24 puestos, donde se trasladaba el par de hombres, de 18 y 24 años, quienes al momento de la requisa intentaron deshacerse de un morral tricolor; sin embargo, los que viajaban en la unidad sabían que les pertenecía a ellos.

En su interior, llevaban 46 millones de bolívares del antiguo cono monetario y 3.249 de bolívares soberanos en diferentes denominaciones. El par viajaba al estado Zulia; se presume que intentaban sacarlos del país por la frontera del vecino estado.

En total viajaban con 3.709 bolívares soberanos. Ambos son residentes del municipio Carirubana, no tienen trabajos fijos ni registros policiales. El caso pasó a orden de la Fiscalía 21.ª del Ministerio Público por el presunto delito de legitimación de capitales, establecido en la Ley de Ilícitos Cambiarios y Financiamiento al Terrorismo de Falcón.

Horas más tarde, los mismos castrenses del Destacamento 131, acantonados en el punto de atención ciudadana en Cararapa, detuvieron a una fémina de 26 años que viajaba como pasajera en un carrito por puesto de la línea de conductores Falcón-Zulia, que salió desde Punto Fijo con destino a Maracaibo.

Al ser verificado el equipaje de la mujer, esta intentó lanzar un paquete de dinero que llevaba en un bolso de mano, pero los castrenses se percataron de la situación y al revisar se verificó que en este paquete llevaba la mayor cantidad de billetes; los otros los tenía ocultos en varias partes del cuerpo.

Cargó un total de 2.526 billetes de diferentes denominaciones del nuevo cono monetario para un total de 13.577 y 121 millones en billetes de 100.000 del viejo cono monetario. Esta fémina también es habitante del municipio Carirubana, tampoco trabaja y viajaba hacia Zulia, por lo que se están estudiando los casos para saber si pudiesen pertenecer a la misma banda que opera desde la península de Paraguaná.

Etiquetas

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar