Lo último

Península de Paraguaná

septiembre 11, 2018

Jacqueline Finol

Redactado por: La Guía de Valentina Quintero

Este futuro incierto se respira en su personalidad. Pueblos que mantienen su encanto pasado en contraste con el puerto libre y la euforia petrolera.


Paraguaná tiene personalidad de isla. Apenas una línea delgada de desierto, chivos, burros y médanos la une a tierra firme. Un cambio climático radical la dejaría a la deriva convertida en isla de nuevo.

Santa Ana es uno de los más antiguos de Falcón y del país, data de 1.538 y aún conserva su iglesia original construida en el siglo XVI. Moruy es famoso por sus muebles artesanales y su iglesia que data de 1.760 dedicada a San Nicolás de Bari.

En Buena Vista deben comprar los panes dulces en su panadería de siempre. Pueblo Nuevo es la capital del Municipio Falcón y por lo tanto el pueblo más importante de la zona.

Hay dos bombas de gasolina que deben aprovechar. Entren a la iglesia para que vean el Cristo resucitado que hizo Otoniel Salas. Adícora es famoso para la práctica de windsurf y kitesurf, ahora de lo más arreglado, las casas pintadas de colores, no pueden entrar los carros a la playa y abundan las posadas diseñadas para los deportistas así como las escuelas con alquiler de equipos.

Hacia la zona de Villa Marina se extienden las playas másconcurridas por las familias.

Me gustan las posadas de Los Taques encaramadas en la loma.

En naturaleza quedo prendada de los Médanos al cruzar desde Coro, el fascinante Cabo San Román, (doloroso que abandonaran la posada Capubana) las salinas de las Cumaraguas, la Reserva Biológica de Montecano y el cerro Santa Ana vigilante desde lo más alto.

 

Las compras nerviosas se hacen en Punto Fijo, pero su zona libre ya no está tan surtida por las razones que todos sabemos. Confieso que no soy de centros comerciales. Prefiero la naturaleza y los pueblos. La mortificación es la basura. ¡Que barbaridad! Compren patillas, rojas, dulces y jugosas.

Etiquetas: , , , ,

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila