Sucesos

Buscarán traslados de penados a la Comunidad Penitenciaria de Coro

Más de 200 privados de libertad esperan ser trasladados a alguna cárcel del país para pagar sus condenas.


En aras de descongestionar las Salas de Retención Preventiva del estado Falcón, las autoridades policiales buscarán tener los 369 cupos de la Comunidad Penitenciaria de Coro que dejarán los privados de libertad de Sabaneta.

Oswaldo Rodríguez León, secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público del estado, comentó que a la Comunidad Penitenciaria de Coro fueron llevados 369 reos de Sabaneta, debido a varias recuperaciones que se le harían al recinto carcelario. Sin embargo, en los próximos días serán llevados nuevamente a su penal, ya que su sede está lista.

Ante ello está gestionando, junto al gobernador Víctor Clark, que estos cupos sean otorgados a los penados que están en las Salas de Retención Preventiva.

Dijo que en el estado hay más de 200 penados que deben ser llevados a alguna cárcel del país para comenzar a pagar sus condenas. Por ello, espera que se otorguen los cupos a estos detenidos y así descongestionar las salas que tienen un gran hacinamiento.

Esto ha generado una serie de problemas al punto que se ha llegado a tener más privados de libertad que policías. Salas que fueron creadas para detenciones transitorias de 72 horas, como máximo, hoy están convertidas en pequeños penales. Se les debe hacer mejoras cada cierto tiempo para evitar fugas masivas.

Actualmente, la policía de Falcón tiene tres Salas de Retención Preventiva, ubicadas en Coro, Punto Fijo y Tucacas.

En Coro, hay 350 hombres y 9 mujeres, de los cuales 77 están penados. El hacinamiento ha sido el primer detonante de la propagación de enfermedades como escabiosis y tuberculosis; de esta última hay siete casos.

En Punto Fijo, hay 146 hombres y 9 mujeres, de los cuales 79 son penados. Hay 2 casos de tuberculosis confirmados y 7 casos de desnutrición que están siendo atendidos. Entre tanto, en Tucacas hay 74 hombres, de los cuales 18 son penados; allí se registran 4 casos de tuberculosis.

Plan de abordaje otorgó medidas

49 medidas fueron otorgados a los detenidos de los distintos organismos de seguridad, sin embargo tres de ellos fueron recapturados días después cometiendo delitos, además se les otorgó medidas sustitutivas de libertad a dos personas involucradas en homicidios así como en drogas.

Parte de lo que se encuentra en las requisas en las Salas de Retenciòn Preventiva. Foto/Cortesía

Riñas y fugas

Aseguró que aunque cada 15 días se hacen requisas en los diferentes centros, recordó que estas salas no están creadas para mantener detenidas tanto tiempo a las personas, lo que hace que el ocio les dé para continuar desmantelando las salas donde aún hay mucho metal para fabricar chuzos y objetos cortantes.

Ante ello, intensificaránlas requisas para evitar que tengan objetos para agredirse y también para hacer huecos o excavaciones que los lleven a una fuga. Recordó que este mismo problema generó 11 fugas de los cuales seis fueron recapturados y dos abatidos.

Etiquetas
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar