Lo último

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Pintura más antigua de la humanidad está en cueva surafricana

septiembre 12, 2018

Raquel Chirinos

Tiene al menos 30.000 años más que cualquier otro boceto.


Se parece un poco a un hashtag, pero tiene 73.000 años y los científicos creen que este pequeño boceto hallado en una cueva sudafricana es la pintura más antigua de la que se tiene conocimiento.

No es el diseño intencionado más antiguo; algunos grabados más abstractos son mucho más viejos. Sin embargo, la pintura demuestra que los primeros humanos en el sur de África podían hacer pinturas en varias superficies con diferentes técnicas.

La colección de líneas entrecruzadas fue hallada en la cueva Blombos a unos 300 kilómetros (190 millas) al este de Ciudad del Cabo. Tiene al menos 30.000 años más que cualquier otro boceto, dijeron los investigadores en un reporte que fue publicado el miércoles en la revista Nature.

Fue creado con una afilada lámina ocre, un pigmento muy utilizado en el mundo antiguo, dijo Christopher Henshilwood de la Universidad de Bergen en Noruega.

Ingeniero de profesión, Flavio Hernández Jr., nacido en Los Ángeles pero criado en una comunidad indígena de Oaxaca, dice sentirse ‘fuera de lugar’ en EEUU. Después de que sus padres se separan mientra vivían en Los Ángeles, California, su madre llevó a sus hijos a su comunidad en Oaxaca. Poco después, su padre fue deportado. Hernández Jr., logró asistir a la universidad y graduarse como ingeniero, pero nunca aprendió ingles ni volvió a visitar su país de nacimiento. Pero hace poco perdió su empleo, y quiso conocer las oportunidades que perdió como ciudadano estadounidense.

La pintura consiste básicamente de seis líneas rojas cruzadas por otras tres líneas ligeramente curveadas. Aparece sobre una pequeña lámina de corteza

Etiquetas: ,