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CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Los nuevos iPhone de Apple, ¿Menos innovación por mayor precio?

septiembre 12, 2018

Roberto Jesús Barrios

Redactado por: BBC

Apple le hizo la competencia a la Casa Blanca en las últimas semanas: hay un número sin precedentes de filtraciones sobre los nuevos productos que presentará este miércoles en su lanzamiento anual.


Así que, salvo que haya sorpresas de última hora  ya existe una idea bastante completa de qué se puede esperar cuando Tim Cook se suba al escenario.

Lo hará en calidad de director ejecutivo de la primera compañía estadounidense en alcanzar el valor de un billón de dólares.

Para mantener el listón alto, Apple se apoyará en los éxitos del pasado, en lugar de introducir algo totalmente nuevo.

Es probable que veamos tres nuevos iPhones, un Apple Watch mejorado y tal vez algunos iPads. A finales del año pasado, un rumor sugirió que también podría haber una laptop más económica.

Lo que no veremos, sin embargo, son algunos de los saltos innovadores que prometen algunos de los competidores de Apple.

Samsung planea presentar un celular flexible a finales de año. OnePlus dijo que su nuevo teléfono tendrá un sensor de huella dactilar en la pantalla. Huawei, que recientemente superó a Apple en ventas globales de smartphones, también está trabajando en su propio dispositivo flexible.

Pero, por supuesto, la fortaleza de Apple reside en ignorar esas tecnologías emergentes hasta que sienta que es el momento de integrarlas en sus productos.

Según la visión de la compañía, no tiene sentido desarrollar tecnología nueva porque sí. Y esa filosofía ha sido reforzada año tras año.

El año “S”

“En este momento, la franquicia del iPhone es tan fuerte que parece casi intocable”, le dice a la BBC Ben Wood, analista en CCS Insight.

“Incluso en una época en que rivales como Samsung tienen que expandir los límites desarrollando nueva tecnología como pantallas que se doblan”.

El año pasado, fue el décimo aniversario del lanzamiento del iPhone y los fans de Apple esperaban una reinvención del dispositivo. Lo que tuvieron fue el iPhone X, que no fue revolucionario pero al menos introdujo algo nuevo en el diseño.

También le puso un precio más alto: US$999.

Las expectativas no son tan altas esta vez. Es lo que se conoce como un año “S”, cuando Apple no hace ningún cambio importante en sus dispositivos, excepto por algunas mejoras internas.

Y sus nuevos teléfonos vienen con la letra “S” para dejarlo claro.

Se viene uniPhone XS. Además, las filtraciones sugieren también otra versión más grande, una que convierta la versión de US$999 en la más “barata” de las dos.

Ese modelo más grande podría llamarse XS Max, un nombre que suena más bien a suplemento de proteína en polvo . Pero, en fin, tampoco soy un especialista en marketing.

Hasta donde yo recuerdo, esto no tiene precedentes”, escribió en su blog el escritor tecnológico (y fanático de Apple) John Gruber.

Y después de muchas especulaciones sobre cómo logró la primicia, el desarrollador brasileño Guilherme Rambo, de 9to5Mac, dijo en Twitter cuál es la técnica que usa.

Declaró que había analizado las direcciones web que usó Apple para alojar imágenes de productos anunciados en su “evento especial” y dedujo que las de este año estarían a punto de salir. Así fue.

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Roberto Jesús Barrios

25. Periodista y fotógrafo. Instagram: @robertojbr Twitter: @robertokhan