ComunidadFalcón

Campesinos de la costa exigen el rescate de tierras

Comunidad de campesinos exigen al Inti que acelere toma de tierras.


El vocero campesino presidencial Gustavo Ladino manifestó que el movimiento campesino y productor de la costa falconiana solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Tierras (Inti) para el rescate de un conjunto de tierras ociosas que alrededor de 15 años dicha organización ha venido reclamando sin recibir respuestas.

En este sentido, solicitaron ante el Consejo Legislativo del estado Falcón (Clef) les ayude a exigir respuestas claras y contundentes sobre el rescate de los siguientes predios:

– Agropecuaria Amadio

Un consorcio de varias agropecuarias en diferentes estados del país, ubicado en la parroquia Araurima del municipio Jacura del estado Falcón, con una extensión de 1.000 hectáreas en su mayoría tierras ociosas.

– Agropecuaria Don Bufalo C.A

Ubicada en el sector vía Mene de San Lorenzo, municipio Cacique Manaure, propiedad de un señor el cual supuestamente habría estado implicado en hechos ilícitos y fue detenido el pasado 24 de mayo del 2017 por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

– Agropecuaria La Embajada

Ubicada en el sector Macanilla, municipio San Francisco, la cual cuenta con una extensión de 416 hectáreas. El presunto dueño falleció y sus dueños se fueron a Nicaragua.

En este predio se practicó hace cuatro meses atrás una detención arbitraria de campesinos, los cuales llevaban ocho años trabajando las tierras.

– La Gransa Agrícola

Veintisiete hectáreas ubicadas en el sector La Granza, Yaracal, municipio Cacique Manaure. Los técnicos de la Oficina Regional de Tierras Falcón practicaron la inspección correspondiente en la que constataron que estas tierras estaban totalmente ociosas desde hace más de 50 años.

Los campesinos están en la espera de las decisiones del Inti Regional.

– Konuqueros del Progreso

Veinte hectáreas ubicada en la vía Mene de San Lorenzo, jurisdicción del municipio Cacique Manaure; tierras que se encontraban ociosas por 50 años y en la actualidad son ocupadas desde hace tres años por 37 familias campesinas.

Hostigamiento

El también miembro del Frente Campesino Zamorano denunció el hostigamiento de presuntos dueños de varios de los predios, que según Ladino, estarían secuestrados por una banda que se denomina «Francotiradores» dispuesta a matar.

Por tal situación Ladino, junto a los demás dirigentes agrarios José Medina, Omar Lugo, Regina Chirino, Saúl Riera y Florentino Jiménez, solicitó a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Falcón ordenar una investigación para determinar los nombres de los presuntos dueños y su vinculación con grupos de presuntos sicarios que han asesinado a campesinos para que finalmente se establezcan las responsabilidades del caso.

 

Mauroa | Estos campesinos fueron desalojados de una finca que el Inti les adjudicó

 

 


Foto/ Luymar Mota
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar