Lo último

FALCÓN

Increíble lo que ha hecho en un mes el grupo Solidarios con la Perla

septiembre 13, 2018

Gerardo Morón Sánchez

Se trata de un grupo humanitario conformado por cumareberos, muchos de ellos en el exilio, quienes a través de Solidarios con la Perla, ofrecen ayuda social a familias en pobreza extrema, así como aportes a centros asistenciales.


Todo comenzó con un comentario por Facebook. José Gregorio Álvarez propuso crear un grupo para ayudar a la gente y Luis Sangronis, quien llevaba rato maquinando esa iniciativa, estuvo de acuerdo con la idea.

Solidarios con la Perla, así se llamó el grupo creado el 9 de agosto en WhatsApp y que en 48 horas sumó 40 voluntarios, algunos dentro y otros fuera de Cumarebo, incluso de Venezuela.

“Habernos ido hacia otros país buscando un futuro mejor no implicaba olvidarnos de nuestros hermanos del municipio Zamora, quienes también tienen las mismas necesidades. La idea de ayudarlos se hizo viral y fue atrayendo a más integrantes”, explica Sangronis.

Luis Sangronis. Foto/Cortesía

GRUPO MULTILATERAL

Pronto se sumó el comerciante Yihya Mahmoud Abdallah, quien por su cuenta venía haciendo labor social en el municipio. “Ayudaba a la gente con comida, colaboraba con lo que la gente necesitara y hacía sopazos”, describe Sangronis.

Poco a poco se han ido incorporando zamoranos que viven en el municipio o emigraron a Perú, Ecuador, Chile, Panamá, Colombia, Argentina, Aruba, Curazao y Estados Unidos. “Todos tienen claro el objetivo del grupo, que es ayudar al prójimo, sin discriminación alguna”, resalta Luis Sangronis.

El grupo tiene 95 integrantes y varias obras sociales en tan solo un mes. La primera fue reponer todo el sistema de iluminación del Hospital Francisco Bustamante que estaba a oscuras. Se colocaron bombillos, fluorescentes, así como se reparó el cableado, insumos adquiridos por el grupo Solidarios con la Perla.

La siguiente actividad fue la donación de cestas de comida a familias de bajos recursos o en pobreza extrema que residen en la comunidad de San Francisco. “Nos encontramos con una niña discapacitada que tenía una silla de ruedas deteriorada, así que asumimos la reparación. Igualmente le entregamos medicamentos a sus familiares”, explicó Sangronis.

El sector La Cañada también se ha beneficiado con la labor del grupo. A través de un estudio, se comprobó que había niños que comían de la basura, así que se les entregó alimentos y ropa. En el sector San José Obrero a la señora Pachano, que vive sola y es de bajos recursos, le entregaron comida, ropa y medicamentos. A otros niños del sector Playa Blanca, que estaban desnutridos, se les donó comida, ropa y medicinas.

ESTE DOMINGO ESTARÁN EN SAN FRANCISCO

La próxima actividad será este domingo 16 de septiembre en el sector San Francisco.

El comerciante Yihya Mahmoud Abdallah informó que será  entre la escuela y la plaza, y esperan atender a unas 300 familias, unas 450 personas. “Habrá atención médica, actividades recreativas, inflables para los niños, alimentación, atención a discapacitados, entre otras actividades”, anunció Yihya.

“La idea de todo esto es ayudar al necesitado, esa es nuestra principal satisfacción. Eso no tiene nada que ver con política, sino que es altruismo, deseos de ayudar al prójimo”, destacó el comerciante, quien coordinará la actividad.

MÁS GRUPOS DE ESTE TIPO

José Álvarez. Foto/Cortesía

Luis Sangronis estima que muchos más zamoranos se sumarán a esta causa cuyo objetivo es ayudar a los coterráneos, indistintamente del lugar donde se encuentren quienes ponen su granito de arena. Destacó la colaboración en Puerto Cumarebo de Katina Cuauro, Lenny González, Mery Maldonado y el señor Yehia Charo García.

“Los falconianos que nos encontramos afuera podemos ayudar a nuestros vecinos, nuestros pobladores, nuestros compatriotas que están pasando necesidades. Háganlo, pero de corazón, con la satisfacción de ayudar. A través de Solidarios con la Perla queremos que Cumarebo vuelva a brillar, que su gente reciba un rayo de luz de quienes estamos luchando desde afuera”, expresó José Gregorio Álvarez, con quien está de acuerdo Luis Sangronis.

Fotos/Cortesía

Etiquetas: , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".