Lo último

FALCÓN

Química e Instrumentación, las carreras universitarias menos atractivas

septiembre 13, 2018

Alejandro Salas

Redactado por: Alejandro Salas

Las carreras de Administración, Contaduría e Informática reúnen casi el 50% de los estudiantes admitidos por la Opsu.


Un total de 1.409 bachilleres registra la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (Uptag), como admitidos a través del Sistema Nacional de Ingreso. En esta lista proveniente de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), se tiene que un poco más del 50% de estudiantes se inclinó por cursar las carreras de Administración y Contaduría Pública.

Esa cantidad de bachilleres será distribuida en un total de 11 Programas Nacionales de Formación. Para ello, formalizarán su inscripción junto a los censados y los ingresos regulados a partir del 17 de septiembre.

De acuerdo con la cantidad de bachilleres admitidos en el listado, se tiene que Química tiene 4; Procesos Químicos, 9 e Instrumentación, 20.

A juicio del profesor Rafael Pineda, rector de la Uptag, “la que está más crítica es Química y Procesos Químicos; desde hace dos o tres años, están muy bajos”. En un aula de clases, hace dos años esta carrera contaba con una matrícula de 30 estudiantes aproximadamente.

Las inscripciones se harán en tres fases: estudiantes regulares, nuevos ingresos y prosecusión. Foto/David Zárraga.

“Hay que revisar y proponer otras como Petroquímica. Aquí el problema es que el estudiante no está viendo hacia las áreas estratégicas de la nación, es preocupante que el 50% de las asignaciones sean para Administración y Contaduría Pública nada más”, señaló Pineda.

No se percibe cuál es el verdadero objetivo de desarrollo del país, el sector petrolero, el manufacturero, que tienen que ver con química, y esto es una realidad nacional, aseguró el rector.

En reunión del Consejo Universitario, el profesor Pineda resaltó que después de la primera semana de octubre, se podrá ofrecer una cifra real de estudiantes en aulas, una vez concluyan los procesos de inscripción para nuevos ingresos y estudiantes regulares.

En un mes, luego que pasen los procesos de inscripción, se podrá saber cuántos estudiantes realmente tendrá en aulas la Uptag.

 

Fotos/ David Zárraga

Etiquetas: , , , , , , ,