Lo último

Zulay, la paciente renal que quiere dejar de vivir en un kiosco

septiembre 13, 2018

Gerardo Morón Sánchez

“No estoy pidiendo una casa. Solo que me ayuden a construir una pieza y un baño”, implora la paciente renal Zulay Josefina, quien vive en un kiosco en Cumarebo.


Vive dentro de un kiosco ubicado detrás de la alcaldía del municipio Zamora.

El alcalde Miguel Perozo despacha a pocas cuadras, pero  Zulay Josefina Villanueva Polo no ha podido concertar una cita.

“Siempre manda a decir que no puede o que no está”, asegura la nativa de Coro.

Pedirle ayuda al burgomaestre no estaba en sus planes.

Se lo aconsejaron los vecinos, personas e ingenieros que le han hecho visitas sociales.

“Les da grima verme viviendo así, rodeada de cucarachas y en condiciones infrahumanas.

‘Usted no puede vivir así, menos con un niño’”, le han dicho.

Por eso ha querido hablar con Miguel Perozo, porque como soltera y desempleada, la única ayuda posible es gubernamental.

NADA DEL OTRO DEL MUNDO

“No estoy pidiendo una casa completa. Solo que me ayuden a construir una pieza y un baño, más nada”, implora Zulay Josefina, quien vive de los bonos que da el presidente Nicolás Maduro.

Antes de Cumarebo, Zulay vivió en el barrio San José de Coro. Hace poco más de una década, decidió irse a vivir con su hija, pero como su yerno no quiso que vivieran bajo el mismo techo, se fue a vivir al kiosco.

Su compañero ha sido desde entonces su nieto, a quien cría como su hijo desde que este tenía cinco días de nacido. El yerno no quiso velar por él, así que su hija se lo dio.

El chico, quien tiene 12 años, es quien la guía ya que, debido a los problemas renales, perdió la vista del ojo izquierdo y la está perdiendo del derecho. “Sufrí de cáncer de colon y lo superé gracias a las quimioterapias, y a Dios”, admitió Zulay durante la visita a Nuevo Día.

“Quiero vivir dignamente, dejarle ese cuarto a mi niño antes de que pierda por completo mi vista”, dijo temblorosa y llorando. “Confío en que Dios intercederá por mí esta vez y tocará el corazón del alcalde”, vislumbró.


Foto/Carlos García

Etiquetas: , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".