Internacionales

Mueren 33 mineros por alud provocado por tifón en Filipinas

29 mineros están desaparecidos en la localidad de Itogon en la provincia de Benguet, norte de Filipinas.


El alcalde de Itogon, Victorio Palangdan, dijo a la radio local que el desprendimiento de tierra bloqueó las carreteras, lo que ha dificultado los esfuerzos de rescate.

Palangdan declaró que en la aldea de Ucab en Itogon, dos barracones en las que habitaban cerca de 100 personas quedaron sepultados por el lodo y escombros provocados por el tifón Mangkhut el sábado.

«Parece que las víctimas aquí van a ascender a por lo menos 100«, declaró.

La mayoría de los residentes de Itogon trabajan como mineros en la industria minera de pequeña escala, en tanto que el resto se dedica a la agricultura. La mayoría de los mineros construyeron campamentos improvisados alrededor del área de la mina junto con sus familias.

Las Fuerzas Armadas de Filipinas enviaron tropas al área de desastre para ayudar en los esfuerzos de rescate y recuperación.

Sin embargo, los socorristas dijeron que los barracones sepultados fueron construidos en un ángulo pronunciado, lo que dificulta el rescate.

La policía regional de la Región Administrativa de la Cordillera dijo que al menos 49 personas han muerto hasta ahora en la región que sufrió el embate más duro del tifón.

14 más están desaparecidas y 32 resultaron heridas, agregó la policía.

La Región Administrativa de la Cordillera, que está integrada por siete provincias, es la única región sin salidas al mar de Filipinas.

El centro regional es la ciudad de Baguio, conocida oficialmente como la Capital de Verano del país.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar