
Estas son las zapaterías que han cerrado en Coro
Alrededor de 14 zapaterías en Coro han cerrado sus puertas.
Las ofertas en las zapaterías prácticamente desaparecieron en Coro. Los altos precios y la baja calidad de los calzados es lo que se observa en las vitrinas de las tiendas de zapatos que luchan por mantenerse.
Al menos la mitad de las zapaterías que habían en la ciudad han desaparecido; tal es el caso de la zapatería La Catedral, una de las más antiguas y concurridas por los corianos. Durante más de cinco décadas, ofreció la mejor de las opciones en cuanto a calzados se refiere.
Como muchos sectores económicos, el textil y el del calzado están siendo impactados por la caída del poder adquisitivo y la hiperinflación, pero también por una poca disponibilidad de insumos y materias primas, baja entrega de divisas a tasa oficial y la emigración de sus trabajadores.
Las dificultades para reponer inventario han llevado al cierre del más del 50% de las zapaterías más conocidas.
Una de las encargadas de una zapatería ubicada en la calle Ampíes comentó que no reciben inventario desde hace cuatro meses. “Se pide lo necesario, lo que sabemos que se vende más, pero ya no se pide como antes”, afirmó.
Además, los dueños de las zapaterías ya no reciben créditos como en años anteriores; si hacen un pedido, deben pagarlo por adelantado y, como saben que no hay la misma demanda, el número de pedidos es cada vez menor.
Los establecimientos que aún se mantienen abiertos optaron por ofrecer menos mercancía, evidenciándose tiendas casi vacías.
Otra de las zapaterías más visitadas de Coro, la zapatería Victorio, pasó de vender los mejores calzados de moda a convertirse en una venta de garaje. “En diciembre fue la última vez que vendimos”, dijo la encargada del local, en medio de una tristeza que también sienten aquellos que pasan por el frente y recuerdan lo que un día fue.
Trasmutaron o desaparecieron
Alrededor de 14 zapaterías cerraron, algunas con letreros de “vacaciones” por hace ya un buen tiempo y otras se transformaron en minimarkets o simplemente se convirtieron en un almacén vacío.
Son pocos los calzados que se observan en las vitrinas y los que se ven rondan los 1.800 bolívares soberanos, equivalentes a un salario mínimo.
Algunas de las zapaterías que bajaron sus santamarías:
La Catedral, La Feria del Calzado a tus Pies, La Popular, Calzapie, Modas Coro, Zapitos´s, Chic Moda, Zapatería Pina, Porto Xeli, Calzados Adrenalina, Tienda Richard, La Chinita, Victorio y La Grand Chic.