FalcónGenerales

ABA distribuye alimentos para animales en Píritu

La planta de Alimentos Balanceados para Animales (ABA) del Fondo para el Desarrollo de Píritu, desde el 18 de abril de este año retomó la producción y distribución del insumo necesario para los criadores de animales vacuno, porcino y aves en el estado Falcón.


Yolfrán Cuauro, presidente del Fondo informó que en el año 2014 se hizo refacciones y ampliaciones en la planta física para poner en funcionamiento la planta de Alimentos Balanceados para Animales (ABA); además de adecuar el marco legal para su uso. «Es en abril cuando se estableció la reactivación del 30% de la capacidad instalada, pues hay la limitación de almacenaje.

 

Para ello está en proyecto la construcción de dos silos de 500 toneladas cada uno y así llevar la producción a 1.500 toneladas», dijo Cuauro.

 

Además la construcción de otro galpón que facilite el almacenamiento de los otros rubros utilizados en la elaboración del alimento.

 

Yofrán Cuauro, presidente del Fondo

 

ABA tiene cinco líneas de producción: para gallinas ponedoras e iniciador de pollo, alimento para ovinos y caprinos, para cerdos y ganado vacuno y favorece a 273 productores provenientes de los municipios de la costa oriental, la península de Paraguaná y el eje central.

A estos se les garantiza el alimento concentrado y a su vez, ellos deben arrimar el 30% de su producción a la planta para posteriormente, ofrecerla a través de jornadas a los consejos comunales e instituciones públicas a precios solidarios.

Este convenio se logra de acuerdo a la cantidad de animales que tengan estos productores a quienes se les llega a distribuir hasta 2.500 sacos de 40 y 45 kilos a la semana.

Detalla Cuauro que manteniendo el equilibrio de la venta logran ayudar a más productores. No obstante, hay que hacer un ajuste para mantener la rentabilidad de la empresa.

El insumo para la producción del alimento (soya y maíz) proviene de Puerto Cabello y es trasladado en gandolas hasta la planta, ubicada en la Morón-Coro.

Manejan un cronograma de entrega con los productores de acuerdo al rubro que maneja. Los martes corresponde a vacunos, los miércoles a gallinas ponedoras y los viernes a cerdo.

 

Los productores arriman el 30% a la planta, para luego venderla a precio solidario en el municipio

Jornada laboral

En la planta ABA 72 trabajadores, entre obreros y administrativos laboran en un horario de 7 a 4 de la tarde y de 12 a 8 de la noche.

Al respecto, Ronal Colina, jefe de Producción de ABA destacó que el equipo de trabajo está conformado en su mayoría por gente joven, egresada de la Unefm y de otras instituciones universitarias del estado.

“Estamos convencidos en el trabajo y la disciplina para avanzar como municipio y como estado. Los jóvenes del municipio Píritu creemos en Venezuela y en lograr superar la crisis que vive el país, sin salir de aquí”, dijo.

 

Tienen en proyecto la construcción de dos silos para mejorar el almacenamiento de la materia prima

 

Fotos/ Jorge Alguinzones

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar