FalcónSalud

Hospitales | Plan de dotación viene con protocolo de uso racional

A través del ministerio de salud, el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, gestionó el cargamento de insumos y medicamentos para la red hospitalaria.


Al Hospital Universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken llegó un lote de insumos y medicamentos como parte del plan de dotación a nueve centros de salud de todo el estado Falcón.

El doctor Henry Hernández, autoridad única de Salud, señaló que pese a las dificultades continúan gestionando desde el gobierno regional para garantizar la entrega y distribución.

Resaltó que parte del cargamento es de guantes, gasas, soluciones fisiológicas, antibióticos, catéter endovenoso, compresas, yelcos, adhesivo, hojillas de bisturí y sondas Foley. “Esto, entre muchas otras cosas que se requieren para la atención médica de emergencia para el funcionamiento de un hospital de referencia en el estado”, como es el Alfredo Van Grieken. Se tiene prevista la entrega a centros de salud de los ejes de Paraguaná, costa oriental, occidente y la sierra de Falcón.

Anteriormente, se dotó el Hospital Doctor Carlos Diez del Ciervo en Paraguaná y en los próximos días se hará la distribución en el Lino Arévalo de Tucacas, José María Espinoza (Chimpire) en Coro, Simón Bolívar de San Luis, Emigdio Ríos en Federación, Rómulo Farías en Mauroa y el hospital de Dabajuro

Este plan conlleva a aplicar protocolos de atención para estandarizar las principales causas de enfermedades y así evitar el mal uso de los insumos y aplicar el uso irracional de los medicamentos para así de esta manera ahorrar lo que llega.

El material llegó para abastecer de insumos y medicamentos al Hospital Universitario de Coro Doctor Alfredo Van Grieken, posteriormente lo harán con otros centros de salud. Foto/ Carlos García.

 

Los insumos de mayor rotación son soluciones fisiológicas y compresas quirúrgicas, los cuales se están controlando de manera permanente

Por otro lado dijo, que en los ambulatorios hay disposición expresa a los coordinadores para que levanten un análisis situacional de salud de sus áreas y clasificar a los pacientes por grupos de riesgo y patologías.

Diabéticos, hipertensos, padecimientos de convulsiones, mujeres embarazadas, levantando un listado que garantice el medicamento de acuerdo a la condición de salud.

En la red ambulatoria, se están dotando las salas de parto, como en el Eliécer Canelón de Cruz Verde, el Wilfredo Medina en La Vela y el ambulatorio de Tacuato, para garantizar que ningún paciente quede excluido.

 

Foto/ Carlos García

 

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar