Espectáculos

Luis Alberto chacín “El Cuenta Canciones”

Formó parte de distintas corales de la ciudad marabina entre las que se mencionan Camerata Tierra Firme, Coro universitario de la UNICA dirigidas por el profesor Osvlado Nolé Guerra, Coral Shell, entre otras. Más adelante como director coral le tocó la responsabilidad de dirigir el coro del IUJEL (Instituto Universitario Jesús Enrique Losada)


Nacido en la tierra del sol amada Maracaibo, el domingo 12 de diciembre de 1976, Luis Alberto Chacín tuvo una infancia llena de momentos alegres, signados por la diversión en su casa paterna junto con sus primos, hermano y amigos a la pelotica de media “al pica’o”, “flichita”, los tradicionales juegos criollos.

Su primer encuentro con un atril y la música académica fue en el conservatorio “José Luis Paz” de Maracaibo, donde tuvo la oportunidad de estudiar teoría y solfeo con maestros como Giuseppe Terenzio “Pepino”; Franco Faccio, Luis Guillermo Campos “Campito”, piano complementario con la profesora Gladis Medina y contrabajo con el profesor Maciej Zlotkowski como instrumento principal. Posteriormente realizó estudios en la Universidad Católica Cecilio Acosta donde egresó como licenciado en música..

A los 18 años en su afán por reencontrarse con sus orígenes musicales se incorpora al ambiente de la reina del folclor zuliano; La Gaita, donde participa como bajista en Alegres Gaiteros, más adelante incursiona como director musical y bajista en una agrupación que formó junto a dos amigos Ricardo Olivares y Leonardo Rosado llamada Salsa y Control, con esta recorre el pentagrama musical afrocaribeño interpretando los mejores clásicos de la salsa, el merengue y la guaracha, así como los temas más sonados en la radio de los 80’ y 90’ en centros nocturnos, salones de fiestas, clubes y tarimas más importantes de la región occidental. En 1996, de la mano de su hermano, Jorge Luis Chacín,  uno de los compositores y músicos de mayor proyección del momento, le corresponde la responsabilidad de asumir un nuevo reto como director musical y bajista con la orquesta Cuarto Creciente, quienes hicieron con sus canciones encontrar y enamorar almas con una producción musical titulada Soñando Azules; apadrinados por Gustavo Aguado líder de la Super Banda de Venezuela GUACO lograron la proyección a nivel nacional.

“Dios me ha dado la bendición a lo largo de estos 28 años de carrera musical de conocer gente maravillosa con un talento extraordinario que me han hecho crecer como persona y como profesional, a tal punto que hoy por hoy los considero como mis hermanos de vida musical”, apunta Luis Chacín.

 

 

 

Otro proyecto del cual formó parte fue Tequila con Mango; una propuesta musical que fusionó dos géneros bien marcados como lo son las rancheras de México y la Gaita de Venezuela, proyecto donde estuvo por una producción. Luego de 14 años en la lides artísticas comerciales paseándose por varias agrupaciones donde asumió roles de dirección, además de las mencionadas se encuentra también Nelson Henríquez, La Conexión de las últimas agrupaciones comerciales donde participó antes de iniciar una nueva faceta en su carrera en la formación de grupos culturales en institutos educativo, la producción y organización de festivales y encuentros regionales, nacionales a nivel corporativo en el Centro de Refinación Paraguaná, ubicado en el estado Falcón. Allí desarrollo todo su potencial y liderazgo cuando por aproximadamente 12 años le correspondió dirigir a la agrupación Son PDVSA, conformada por trabajadores, familiares de la petrolera y comunidad. Son 9 las producciones donde este músico venezolano participó como bajista, vocalista, compositor, director musical y productor, impulsando la cultura nacional y la afrocaribeña a través de grabaciones y giras culturales a nivel nacional proyectando así el talento de otros a quienes considera como sus hermanos de vida musical. Chuchube de Diamante, Mara de Oro.

“Más allá de los reconocimientos y premios en metálico que pueda recibir alguien, está el reconocimiento y respeto de la gente que ha estado cerca de ti en todos los momentos de tu vida, por eso hoy doy gracias a Dios por darme a los padres que me dio, Francisca Antonia y Jorge y a mi hermano querido “jorgito” por ser mi inspiración y motivación al logro, a mi esposa Lissette y mis princesas mágicas Sofía Valentina y Nathalia Isabel, mi motor para seguir adelante y a todos mis hermanos de vida musical por su talento y aporte”, reflexiona el músico.

Han sido más de 25 años ininterrumpidos impulsando el desarrollo, la promoción y formación de las nuevas generaciones en el ámbito cultural, fomentando valores de disciplina, constancia y amor en todas las cosas que se emprendan para logra el éxito. En todos estos años ha logrado alternar con grandes figuras de la música nacional e internacional como: GUACO, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañon, José “Cheo” Feliciano, Oscar D`León, Carángano, Súper Combo Los Tropicales, La Billo’s Caracas, Los Master’s, entre otras tantas experiencias que se pueden llegar a tener en casi toda una vida dedicada a las artes.

En la actualidad emprende un nuevo proyecto titulado “ACETATO 80’” con otro talentoso compositor y cantante emergente venezolano; Joan Manuel Padrón con quien realiza una producción musical que pronto estará sonando en los medios. Reuniendo a músicos de trayectoria y  con una cualidad en común, sus amigos Eliud Jiménez, Esdiover Espina, Héctor García y Moisés Lugo estarán entregando buena música para los melómanos.

Además continúa participando en algunos trabajos musicales como corista y bajista con su hermano Jorge Luis Chacín; “El Cuenta Canciones”, cantautor venezolano, nominado a los Grammy Latinos. La música sigue como motor que impulsa a la familia Chacín y Luis Alberto continúa compartiendo su talento por doquier.

Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar