Internacionales

Luto nacional en México para conmemorar la masacre de Plaza Tlatelolco

La reforma indica que cada 2 de octubre se izará la Bandera mexicana a media asta por conato de duelo en todo el país mexicano así como en los consulados de la nación en el exterior, recoge Sputnik.


El Gobierno y el Congreso de México decretaron luto nacional al cumplirse este martes el cincuentenario de la masacre de estudiantes universitarios en la Plaza de Tlatelolco.

La Masacre de Tlatelolco es conocida como una de las matanzas más grandes en la historia de México, cometida contra la fuerza estudiantil de la época (1968), quienes protestaban de forma masiva en rechazo a las políticas del Gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Los crímenes fueron autorizados por el Estado y perpetrados por las fuerzas militares mexicanas, para silenciar a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este martes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador destacó que su gobierno honrará la memoria de los estudiantes asesinados en el 68 con humanismo y sin represiones, y empeñó su palabra de que “nunca jamás daré la orden a las fuerzas armadas, ni a ninguna autoridad policiaca, para reprimir al pueblo. No habrá autoritarismo”.

Antes de montar una guardia de honor ante el Memorial de los Caídos del 2 de octubre, acompañado por la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los integrantes de su futuro gabinete, López Obrador hizo un juramento de que en su administración no se usará la fuerza. “Es el juramento que nosotros hacemos, no hacer uso de la fuerza, no reprimir al pueblo”, cita el portal mexicano La Jornada.

Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar