FalcónGenerales

Agrícola/ 500.000 hectáreas son aprovechables para la siembra y cría animal

En el estado Falcón hay unas 19.000 unidades de producción. El 85% de los rubros que se comercializan en el mercado son de producción regional.


 El plan productivo 2018 que consta de la siembra de 3 rubros vegetales priorizados avanza con al menos 3.000 hectáreas aprovechables.

Así lo informó el médico veterinario Felipe Suárez, autoridad colectiva en Agricultura y Tierras del estado Falcón, quien añadió también que se añade el plan pecuario con todo lo relacionado a la cría de ganado bovino, porcino y caprino, y avícola.

Lea también: Maíz se “disparó” en mercados municipales de Coro

Entre los rubros priorizados en el plan de siembra están maíz, frijoles y caraotas, con lo que esperan una producción de unas 8.000 toneladas.

Con los rubros con características de exportación como el coco, la naranja y el café se avanzan en una política de atención al productor.

A la par, se realiza un trabajo de asistencia técnica con insumos para fortalecer las 10.000 hectáreas de coco y 2.000 de sábila.

Inventario de tierras productivas

Suárez resaltó que Falcón tienen una capacidad de un millón de hectáreas que se pueden desarrollar, de las cuales la mitad es de bosques y zona de reserva, el resto, que son 500.000 hectáreas están destinadas al plan de cultivo vegetal y cría animal.

 

Se esperan que la producción de unas 8.000 toneladas en las cosechas de rubros priorizados como maíz, frijol y caraotas.

Sin embargo, informó que actualmente la cantidad de tierras dispuesta al cultivo es de 15.000 hectáreas en diferentes rubros y 80.000 son para el plan pecuario que forman parte del programa de mejoramiento genético y de asistencia técnica gratuita, acceso a los insumos.

Así mismo se activaron galpones para la producción de pollo y cerdo.

Reconoce que hay que ampliar la capacidad de siembra productiva, triplicando el esfuerzo y trabajo en la planificación.

“La producción se mantiene baja, pero todavía estamos dentro de los parámetros históricos”, explicó.

En el primer semestre, se reportó una producción de carne bovina de unas 3.500 toneladas y en el segundo semestre van unas 5.000 toneladas, que suman un total de 8.500 toneladas.

En el estado Falcón, el consumo per cápita es de 10 kilogramos por persona al año, lo que equivale a unas 10.000 toneladas anuales. “Es decir estamos cerca del 80% de la meta”, aclaró Suárez.


Fotos/ Gregorio González
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar