Copiloto venezolano es detenido junto a piloto iraní en Paraguay

De acuerdo a los datos provistos desde el Ministerio Público, también detuvieron al ciudadano venezolano José Sosa, que sería el copiloto y cuyos demás datos no se han dado a conocer.
A un piloto de nacionalidad iraní y su copiloto venezolano los detuvieron este sábado en el aeropuerto internacional «Silvio Pettirossi» de Asunción.
Al parecer lo acusan de volar con documentos falsos, informó la policía aeroportuaria a periodistas.
Se trata de Nader Ali Saboori Haghigui, de 41 años, entre cuyos antecedentes figura una condena «por robo de identidad y credenciales» en Estados Unidos en 2015.
De acuerdo a los datos provistos desde el Ministerio Público, también detuvieron al ciudadano venezolano José Sosa, que sería el copiloto y cuyos demás datos no se han dado a conocer.
El ciudadano irané pilotaba una aeronave tipo jet y «se ha negado a permitir su revisión», informó Adriano Ramírez, portavoz de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac).
El aparato ya estaba preparado para reiniciar su vuelo cuando se produjo la aprehensión, según el informe.
En los registros de la policía local figura un anterior ingreso de Nader Alí en septiembre, procedente de Cochabamba, Bolivia, en compañía de un copiloto de nacionalidad venezolana.
Agentes de Delitos Económicos y de la Secretaría Nacional Antidrogas acompañaron el procedimiento.
Según los primeros datos, el aviador tenía revocada su licencia de piloto desde el 2006.
En los registros de Interpol figura con una condena en Texas, Estados Unidos.
En 2015 lo sentenciaron a 27 meses de prisión, acusado de robo de identidad a pilotos para beneficio personal. Las autoridades estadounidenses descartaron en aquel entonces posibles vínculos con el terrorismo.
El Departamento de Justicia norteamericano reporta que en 2012 Haghighi chocó un aeroplano en Bornholm, Dinamarca, cuando se le incautó una credencial robada.
Después de enfrentar cargos criminales en Dinamarca y Alemania, retornó a Irán para reaparecer luego en Indonesia.
Finalmente, lo arrestaron en Panamá, de donde lo extraditaron a Estados Unidos en agosto de 2014.