Internacionales

Guatemala dará 390 dólares a 2.265 familias damnificadas del volcán de Fuego

Las 2.265 familias damnificadas del volcán de Fuego que contabilizó el Gobierno de Guatemala en una base de datos recibirán un aporte de 3.000 quetzales (unos 390 dólares) a fin del presente mes, dijo el ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge.


Este bono, como lo llamó el funcionario, será para aquellas familias que han estado albergadas en los 15 centros colectivos destinados por el Gobierno, desde el pasado 3 de junio, cuando el volcán de Fuego registró su máxima erupción histórica.

Lea también: Volcán de Fuego de Guatemala inició nueva erupción

“Las familias que no perdieron su vivienda de manera definitiva no serán aptos pera este bono”, advirtió el ministro, quien detalló que su equipo realizó un “levantamiento en siete comunidades”, donde quedaron registradas fichas de control.

Velásquez Monge añadió que el Ministerio de Finanzas aprobó la cuota financiera el viernes pasado, por lo que podrán realizar el pago “único”.

Este “bono” se suma al otro aporte aprobado por el Congreso, de 3.500 quetzales mensuales (unos 455 dólares) por 10 meses que fue “institucionalizado” a 173 familias que perdieron de manera definitiva su vivienda.

De ese aporte, sostuvo el ministro de Desarrollo, “ya se ha repartido en dos ocasiones, de las 10 correspondientes”.

El pasado 3 de junio el cono hizo una violenta erupción que deja al menos 190 muertos, 238 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados, de acuerdo a las cifras oficiales.

Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar