Lo último

SUCESOS

Inocentes del homicidio de Solangel “gracias al CICPC”

octubre 15, 2018

Gerardo Morón Sánchez

Cuatro hombres, dos de ellos sindicados por el Sipef de haber asesinado a Solangel García, recobraron la libertad tras demostrarse su inocencia. El CICPC detuvo a los verdaderos homicidas.


El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) resolvió el crimen de Solangel Sofía García Riera, tras atrapar a los verdaderos culpables. Estos resultaron distintos a los aprehendidos por el Servicio de Investigación Penal del Estado Falcón (Sipef).

García Riera pagó con su vida al haberse resistido al robo cuando estaba en la parada de la urbanización 450 Años de Coro, sector 5 de La Velita de Coro.

Por dicho crimen los funcionarios policiales aprehendieron a los pocos minutos en la urbanización Monseñor Iturriza y barrio La Cañada, a quienes creía eran los culpables.

“Los policías vieron la moto azul parada frente a un negocio en la principal de la urbanización Monseñor Iturriza y al sentirla caliente, concluyeron era la usada por los homicidas.

Lea también: “Le cayeron” a Hidrofalcón para exigir agua por tuberías

“A partir de entonces iniciaron las detenciones”, explicó el abogado Henry Atacho, quien lamentó que debido a la prematura conclusión sus defendidos fueron sometidos al escarnio público.

Apenados  y adoloridos por los golpes recibidos estando bajo arresto que según constan en informes forenses y radiografías, Richard Antonio Bustillos Cordones, Freimer José López Garmendia, Luis Manuel Castejón Cordones y Francisco Ibrahim Primera, acudieron este lunes al diario Nuevo Día dos días después de quedar en libertad plena, medida acordada por el juez provisorio José Gregorio Reyes.

“Las detenciones fueron comandadas por los funcionarios Camacho y Yamarte, quienes los detuvieron y sin una investigación previa, sin pruebas o elementos de convicción, los acusaron del homicidio, incluso procurando bajo coacción que lo asumieran”, denunció el abogado.

Presuntas torturas y amenazas

Los detenidos denunciaron que una vez en la sede del Sipef los funcionarios los amenazaban con llevarlos al sector El Calichal o Las Tenerías sin no admitían.

Desistieron al saber que hubo testigos de cuando se los llevaron detenidos sin oponer resistencia, incluso a la madre de uno de los investigados, por ser dueña de la moto.

Aseguran que un familiar de ellos pidió a un comisario del CICPC que asumiera las investigaciones, fue así como quedaron detenidos en la sede del organismo que la tarde del viernes, detuvo a los verdaderos homicidas con el arma incriminada.

Homicidas fueron detenidos por el CICPC

En efecto, el CICPC confirmó la captura de Elías Junior Piña Yance, de 18 años, solicitado por el Juzgado Sección Adolescentes del estado Falcón por el delito de robo agravado, y Xavier José  Chirinos Toyo, de 26 años, quien registra un antecedente por posesión de drogas.

Fueron detenidos en la casa 14 ubicada en la manzana B-1 de la urbanización Los Médanos, mejor conocida como Fundabarrios, al Oeste de Coro, municipio Miranda.

El CICPC incautó la moto azul, marca Haojin, la usada durante el robo y homicidio.

La comisión detectivesca incautó el revolver Charter arms stratford, modelo Undercover, calibre 38 milímetros, serial 609394, con el que dieron muerte a Solangel Sofía García Riera.

Dicha armas probablemente también la usaron en el homicidio de Luis Enrique Primera Puerta, de 27 años, alias “Tripita”, cometido el 30 de septiembre en la calle El Sol con calle Colón, y el de Mario Daniel Flores Salas, de 17 años, cometido tres días después en la misma calle Colón.

Libertad plena para los primeros detenidos

Resuelto el crimen desde el punto de vista técnico-científico, la audiencia que se celebró el sábado en el Juzgado Primero de Primera Instancia en Funciones de Control fue de mero trámite para los detenidos inicialmente por la Sipef.

Los mismos quedaron en libertad plena tras demostrarse que no participaron en el crimen de la esposa de un conocido locutor de la ciudad.

No obstante, los exculpados, que han hecho pública su inocencia, hacen responsable a los funcionarios del Sipef de cualquier represalia contra ellos y sus familiares por atreverse a poner al descubierto lo que califican como un arresto injustificado en el que aseguran, haber sido torturados.

 

Asesinos de Solangel están incursos en dos crímenes más

 


Foto/ Nuevo Día

Etiquetas: , , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".