Internacionales

Volcán Turrialba lanza ceniza y gases a mil metros de altura en Costa Rica

El volcán Turrialba de Costa Rica hizo este lunes una erupción de ceniza y gases que alcanzó una altura de mil metros sobre el cráter, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori).


La erupción, que forma parte de la actividad frecuente del coloso más activo del país, ocurrió a las 05.42 hora local (11.42 GMT) y según el Ovsicori a las 06.12 hora local (12.12 GMT) se registró otra explosión.

La columna de ceniza alcanzó al menos los 1.000 metros sobre el cráter, situado 3.340 metros sobre el nivel del mar, y no hay reportes de caída de ceniza en comunidades.

El Ovsicori indicó que el domingo por la tarde detectaron otra erupción, pero debido a las condiciones de nubosidad en la zona no se pude determinar qué tan alto se elevaron las cenizas y gases.

“Desde finales de agosto 2018 el volcán Turrialba ha aumentado su actividad y ha estado emitiendo cenizas y gases en forma más persistente”, detalló el informe del Ovsicori.

El volcán Turrialba, situado en la provincia de Cartago, unos 60 kilómetros al este de la capital, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

EFE

Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar