Lo último

Andrés Eloy Méndez: Ley de criptoactivos impulsará la geopolítica venezolana

octubre 16, 2018

Josmary Escalona

Las largas discusiones, de más de ocho horas, en la comisión de economía productiva rindieron su fruto, esta semana presentará el instrumento que cuenta con 40 artículos y regula la actividad de los criptoactivos.


La incursión en el mundo de los criptoactivos es algo novedoso para Latinoamérica, por su carácter tecnológico, y trabajar en un instrumento legal que los regule es vanguardista.

Así describe el constituyente Andrés Eloy Méndez el esfuerzo que desde la comisión de economía productiva de la Asamblea Nacional Constituyente se levanta para esta semana darle aprobación a la Ley.

Lea también: ANC debatirá Ley sobre el Sistema Integral de Criptoactivos

Asegura que esta nueva alternativa le otorga al gobierno una nueva herramienta de negociación geopolítica que elude el cerco que los Estados Unidos tiene en contra de Venezuela.

Pues trabaja con un sistema inmutable y transparente que erradica el uso del código Swift.

Contexto actual

Más de 1.500 monedas virtuales se han creado en el mundo.

Pero el “Petro” es la única respaldada con el petróleo, oro, plata y otros minerales de un país.

Según la normativa que se evalúa en el seno de la Constituyente el 60% del valor está respaldado en el petróleo venezolano y el 40% en minerales como oro, plata, diamantes, entre otros.

Esto con el objetivo de darle estabilidad a la divisa y por ende transitabilidad en los mercados aliados.

Méndez indicó que esta nueva etapa económica presidida por la criptomoneda ha impulsado a gobiernos de otros países interesados en el intercambio comercial con el país como China y Rusia, a crear sus Petro para transar con comodites, o lo que es igual, las riquezas naturales de los Estados.

“Venezuela es pionero en la creación de este marco jurídico porque las criptomendas hasta ahora han sido iniciativas de empresas privadas, pero nosotros dimos un paso adelante para enfrentar este bloqueo criminal contra nuestro pueblo y afianzar una nueva era económica basada en una geopolítica estratégica que evade el control del imperialismo para bajar la presión e influencia de su moneda en el mundo”, enfatizó.

Entrevista a constituyente

Sostuvo que con la creación del “White Paper” (Papel Blanco) o acta de nacimiento del Petro, el pasado 14 de enero, se inició el proceso con la emisión de 100 millones de unidades utilizando el blockchain o cadena de bloques, donde las transacciones entre las partes son registradas mediante una data distribuida a través de códigos.

¿Qué le da valor?

Cómo a cualquier divisa el valor del Petro se lo dará la transitabilidad de la criptomoneda para pagar el intercambio comercial entre naciones.

Es decir, entre más uso, más será su valor en el mercado.

criptomoneda Petro

Méndez refirió que existen dos aspectos para que una moneda sea reconocida en el mundo, una es ser recibida por otras naciones y el otro es la estabilidad que se logre para su compra y venta.

Esta estabilidad será establecida por el mercado a medida que se utilice el Petro para comprar y pagar, lo que excluye a la especulación porque no puede ser alterada por factores externos, sino que su tasa será fijada conforma a su respaldo y al uso para el intercambio.

“Por eso es que nuestra criptomoneda se ancla en el petróleo porque es una mercado estable, y de tener alguna contracción, también está el oro, la plata, esos otros minerales que también le dan seguridad a los compradores para que su movimiento se haga tangible”, aseguró.

Dijo que con una criptografía aprobada en el mundo, más la estabilidad del respaldo y un marco jurídico pionero, Venezuela camina hacia la dirección correcta para la recuperación, crecimiento y bienestar económico.

Expectativas comunes

– ¿Cómo el Petro bajará la influencia del dólar en los precios actuales?

– Estamos en una etapa de desaceleración, donde el comerciante sube los precios porque desconoce cómo lo conseguirá al momento de reponer los inventarios, pero después del 5 de noviembre, fecha que el Presidente anunció la entrada en vigencia del Petro, empezará a notarse la estabilidad de los precios.

– ¿ Porqué bajarán los precios con el uso de la criptomoneda?

– Porque el valor de la divisa es dado por el uso de ésta y en nuestro ámbito geopolítico tendremos más opciones y podremos dejar de negociar en dólares debido a la entrada en vigencia del Petro con una tasa estable que no permitirá que la inflación llegue al consumidor, todo empezará a normalizarse.

«Además el presidente Nicolás Maduro se puso como meta además de implementar la criptomenda, disminuir el déficit, eso permitirá que el Estado recupere fluidez para seguir fortaleciendo las políticas sociales sin necesidad de recurrir a las recetas del Fondo Monetario Internacional».

-¿En cuánto tiempo se espera esa normalización?

– No voy a mentirte y asegurarte que será para este año, porque todo proceso lleva su tiempo, pero para el 2019 empezarán a notarse los cambios, ya esta semana sale el marco jurídico para las operaciones, ya se creó la Superintendencia de los Criptoactivos y la Tesorería, ahora vamos hacia las casas de cambios digitales y la minería, es decir, vamos con pasos firmes a esa realidad que deja por fuera la moneda estadounidense como referencia inédita.

Tenemos que enfatizar que al dólar no lo respalda nada, hasta el año 61 estuvo soportado por el oro, pero en la actualidad, solo es sostenido por armamento, por ello cuando inicie el mercado de las criptomonedas habrá una devaluación del 800% del dólar.

¿Entonces el Petro será la solución para la crisis económica?

– Este es un sistema de comercialización liberador que elude el código Swift y brinca las sanciones de quien maneja todo el flujo de dinero del mundo, esta iniciativa surge para sanear el esosistema comercial.

«Esto es un tema geopolítico que se resolverá a corto plazo porque podremos importar los insumos necesarios para reactivar al país sin aceptar esa mísera ayuda humanitaria que hipócritamente ofrecen otras naciones en conspiración».

Comisión de economía

-¿ Las casas de cambio serán las mismas autorizadas para las remesas?

– Podrán entrar todas aquellas que deseen trabajar con la criptomoneda, pueden participar, sector público, privado, jurídico y natural, sólo hay que esperar la publicación del reglamento.

-¿ A qué se refiere con minería?

– Es agregar valor de compra a los criptoactivos, de esto se encargará el Estado porque es éste quien da las garantías.

-¿Qué pude adelantar del cuerpo sancionatorio?

– Cómo todo tendrá sus acciones en contra de quien quiera utilizar este nuevo sistema para la legitimación de capitales, por eso contempla sus acciones administrativas, civiles y penales

– ¿Cómo los venezolanos podrán adquirir los Petros?

– Hasta ahora se maneja un sistema muy parecido al implementado para el Plan de Ahorro en Oro, esto nos permitiría un mercado primario, el cual es administrado por el Estado y el secundario donde otros actores utilicen la criptomoneda para transar.

Para esta semana se estima la presentación de la Ley para aprobar o modificar algún aspecto.


Fotos/ Luymar Mota

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.