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Transportistas plantean al IMTT necesidad de ajustar pasaje en Coro

octubre 17, 2018

Gerardo Morón Sánchez

El pasaje urbano a un bolívar soberano ya resulta insuficiente para los transportistas. Tampoco a tres bolívares soberanos, aunque esa es la cantidad que de momento sugieren como paliativo mientras el gobierno nacional simplifica la tarifa, que aspiran sea de cinco soberanos. La decisión a corto plazo pasa por el alcalde Pablo Segundo Acosta.


Todo sube a diario, menos el transporte urbano; de ahí la reedición del debate entre transportistas que procuran alguna ganancia, lo que es lógico, y la participación de las autoridades que intentan resguardar el bolsillo del usuario, una tarea que se torna más compleja por la inflación.

“Nosotros también somos pueblo, también compramos queso, mantequilla, harina…” expresó uno de los transportistas que durante la mañana de este martes acudieron a la sede del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte (IMTT) buscando un reajuste que los saque del paro técnico en el que aseguran se encuentran.

“No sabemos cuánto tiempo más podemos sobrevivir. La actual tarifa no satisface, no da abasto para el mantenimiento de las unidades que a diario  pasan a la flota de inactivas por falta de repuestos, baterías, cauchos y lubricantes”, detalló Eduardo Arroyo, representante de la línea Punto Coriano.

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Urge una respuestas oportuna

Para Arroyo, las asambleas en las que van venido participando los transportistas, tienen carácter de relevante y urgentes, pues las mismas giran en torno a la necesidad de reajustar las tarifas que generen cierto margen de ganancias. Afirman que es necesaria tanto para satisfacer las necesidades de los conductores y colectores, como para mantener operativas las unidades como fuentes de empleo.

“Estamos de alguna manera en paro técnico de transporte, cada vez hay menos unidades circulando y no queremos que el servicio termine de colapsar”, agregó Arroyo.

Este martes, por ejemplo, había siete unidades circulando en Coro: cuatro cubriendo el transporte de la Cruz Verde al centro y  de la Velita hacia el centro. La falta de unidades se evidenció en que las paradas estuviesen colapsadas y los usuarios esperasen horas para poder abordarlas.

Alirio Núñez destaca que las tres unidades de La Velita son las únicas que quedan rodando de una flota inicial de 10, una merma que presenta el resto de líneas que a duras penas siguen circulando.

“Esas tarifa de un bolívar soberano está definitivamente obsoleta, resulta insuficiente para un transportista que a diario moviliza un promedio de 600 personas. Al final del día consigue 600 bolívares soberanos que no alcanzan para comprar un litro de aceite que está a 800, menos un pote de liga de frenos que está a 1.200 bolívares soberanos. ¿Y para nosotros comer?”, preguntó Núñez.

IMTT mantiene reuniones con transportistas

Dino Delli Campagni, del IMTT, comprende lo que aseguran los transportistas, de que la supervivencia o permanencia del transporte depende exclusivamente de una tarifa justa. Opina que la propuesta de llevarla a tres bolívares, es comprendidas y hasta aceptada por los usuarios que a cambio exigen más unidades circulando en horas picos y hasta pasadas las seis de la tarde, que es cuando la crisis del transporte se siente en las paradas.

Un estudio adelantado por la misma autoridad municipal, da crédito a los transportistas respecto a que a un bolívar soberano por pasajero, se trabaja a pérdida. De ahí que parece lógica la propuesta sea de tres bolívares sugerida por los transportistas de las líneas Punto Coriano, Camaro, Las Eugenias, San José, Las Malvinas, Petijo, Los Médanos, Santa María y Las Velitas, que estuvieron en la asamblea efectuada este martes con presencia del director del IMTT, José Luis Ibrahim Esté.

Cuenta regresiva

La de este martes es si se quiere, la asamblea a partir de la cual comienza a correr el tiempo en relación a una respuesta definitiva sobre la tarifa, una decisión que pasa por las manos del alcalde del municipio Miranda, Pablo Segundo Acosta.

 “Estamos escuchando y analizando la propuesta, pero por ahora como autoridad, nos corresponde velar porque se cobre la tarifa que está establecida en gaceta, hasta tanto no se bajen lineamientos del gobierno municipal, así como del Ministerio de Transporte. Entendemos la exigencia, no hemos desestimado la propuesta de los transportistas, pero estamos en una posición donde debemos velar tanto por el bienestar de los conductores como de los usuarios, pues ambos son pueblo”, resaltó José Luis Ibrahim Esté.

Asamblea transportistas de Coro con el IMTT

“Estamos escuchando y analizando la propuesta, pero como autoridad nos corresponde velar porque se cobre la tarifa que está establecida en gaceta”.

Para el director del IMTT, la inflación, consecuencia de una guerra económica inducida,  ha repercutido en que los transportistas tengan dificultad para adquirir repuestos, baterías, lubricantes y cauchos, cuyos precios aumentan a diario.

“Los transportistas exponen que el chupi más barato cuesta 2 bolívares soberanos, y es más caro que un pasaje, por lo que debe ajustarse la tarifa de manera paulatina, según la inflación. No obstante, eso tiene que ser sometido a discusión y eso es lo que se está haciendo. Elevaremos la propuesta al alcalde Pablo Acosta”, apuntó Esté.

Nada que ver con sindicatos

Además de solicitar ajuste de la tarifa del pasaje urbano, los transportistas de base, de trayectoria comprobada, piden a las autoridades que, cuando se trate de jornadas de cauchos, baterías, repuestos y lubricantes, se atienda directamente con los conductores, toda vez que, cuando intervienen los sindicatos, se pierde la transparencia. “La distribución es mala e injusta”, resumió Miguel Marín.

Tanto Marín como Eduardo Arroyo, y Atilio Núñez, del Frente Revolucionario de Transporte Chávez Vive, reconocieron la labor hecha hasta ahora por el ingeniero Américo Parra, desde la proveeduría, al atender los reclamos y hacer esfuerzos por dar respuestas a las necesidades planteadas; igualmente pidieron al gobernador Víctor Clark no abandonar la política de dotación y suministro de insumos, necesarios para el sector transporte.


Fotos/Carlos García

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Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".