Sucesos

Madre de Moranela: «No busco venganza, solo quiero justicia”

El juicio relacionado con el femicidio de la periodista Moranela Ramírez continuará este lunes, tras ser diferida para ese día la audiencia de este miércoles. La madre de la víctima, Moraima Sánchez, quiere justicia.


El juicio que se le sigue a William José, por el feminicidio de la periodista Moranela Ramírez, se reanudará este lunes, fecha para la cual quedó diferida la audiencia de este miércoles. La incomparecencia del fiscal, quien a pesar de salir de su despacho en Punto Fijo, no llegó al Circuito Judicial Penal en Coro, motivó el cambio de fecha.

Moraima Sánchez presume que el fiscal tuvo problemas con el transporte para movilizarse a la capital del estado, sin embargo espera que tome las previsiones para llegar a tiempo este lunes al juicio que está en su fase terminal.

Casi dos años esperando se haga justicia y que el asesino de su hija pague por lo que hizo lleva Moraima Sánchez.

«No busco venganza, solo quiero justicia porque ese hombre me quitó la mitad de mi vida al matar a mi hija», dijo con voz entrecortada.

IK41-S-2016-000001 (MP-559260-206) es el expediente que contiene los pormenores, detalles y testimonios de testigos y expertos en torno al crimen de la periodista cometido en noviembre del 2016 en el sector Chimpire de Coro.

Para la madre de Moranela han sido 23 meses, largos, tortuosos y llenos de incertidumbre toda que en el transcurso de los mismos, las dilaciones y retardos han sido una constante.

Obstáculos y dilaciones por doquier

«Se han suscitado muchas trabas, dilaciones y tácticas dilatorias. Son 23 meses esperando justicia por este crimen que tuvo connotación regional y nacional. Llevo todo este tiempo luchando contra una maquinaria diabólica y a pesar de tantas dificultades, le hemos estado ganando terreno hacia lograr que se haga justicia, sortear los obstáculos», dice Moraima.

La falta de interés y parcialización de varios fiscales ha sido uno de esos escollos a los que Moraima ha tenido que vencer.

«Conforme los asignaban, sacaban sin previo aviso a los fiscales por parte de las autoridades, incluso cuando habíamos logrado avances significativos. Cuando más de estaba próximo a la justicia, pasamos a estar riesgo de perder lo avanzado por la negligencia o parcialización de una fiscal», lamentó.

Moraima Sánchez reconoce que expertos del CICPC de Falcón, Zulia y Distrito Capital hicieron un trabajo importante en cuanto a las investigaciones, experticias y captura del autor de este hecho.

Para ella fue un asesinato planificado toda vez que el sindicado tenía listos sus pasaportes y maletas para huir, pero no lo logró gracias a Dios, la providencia e investigación del Cicpc.

William José, presunto homicida de la periodista Moranela Ramírez, lleva preso 23 meses. Foto/Armando Placidi

Explica que, una vez identificado el responsable de la muerte de su hija, este quedó detenido en el Cicpc, siendo posteriormente trasladado a la Comunidad Penitenciaria de Coro, donde se encuentra.

Lea también: Encuentro Por la Dignidad de la Mujer promueve valores en Falcón

Juicio en fase crucial

En relación al juicio, dice que la fase de investigación y evacuación de pruebas se llevó a cabo; ahora, en esta segunda fase, corresponde a los testigos ratificar los hechos tal cual lo plasmaron en las testimoniales, y en el caso de los expertos, confirmar los resultados de las experticias que corroborarían la responsabilidad de William José  en  el hecho.

La coartada del homicida e indiferencia de operadores de justicia

Refiere Moraima Sánchez que a pesar de que todas las evidencias lo incriminan, el enjuiciado ha tratado de imponer su libertad a punta de dinero, procurando libertad plena o que le cambien la calificación jurídica del delito a homicidio en vez de feminicidio, pues de lograrlo tendría opción a algún beneficio.

“Estamos en la fase final del juicio, quedan pendientes por comparecer pocos testigos y expertos, algunos de los cuales no se encuentran en el estado. Transcurridos 23 meses solo pido justicia verdadera y que no se cambie la calificación jurídica del delito al imputado. Que de mantenga el delito de femicidio como esta en el expediente, ahí están las pruebas y resultados contundentes de ser quien le quitó la vida a lo hija», concluyó.

Foto principal/Carlos García

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar