ComunidadFalcón

Mauroa, Democracia y Federación, afectados por las lluvias

Tras abrirse las compuertas del cielo abiertas en modo de lluvias moderadas y dispersas, los falconianos ha experimentado días aparatosos, sobre todo este jueves y viernes producto de la onda tropical. Quienes residen en los municipios Mauroa, Democracia y Federación son quienes están pasando más trabajo.


El balance preliminar que ofreció antes del mediodía de este viernes el director regional de Protección Civil, Gregorio José Montaño, indicaba que todo el territorio falconiano estaba bajo lluvia.

Lea también: Fuertes lluvias “sorprenden” a Punto Fijo e inundan sus calles

Los más afectados eran los municipios Mauroa, Democracia y Federación. En Mauroa, las afectaciones eran en Las Cruces y sector Las Tuberías; en Democracia en el sector Playita, Avaria, Piedra Grande y Pedregal, donde los pobladores estaban imposibilitados de movilizarse por las vías, intransitables y anegadas.

Funcionarios de Protección Civil ayudando a movilizar a los residentes de las viviendas afectadas en Mauroa. 

Respecto al municipio Federación, dijo que el sector El Paraíso era el más afectado, puntualmente 56 familias que estaban incomunicadas.

“A los funcionarios se les hizo difícil acceder por tierra, pero han hecho seguimiento y están prestos a ayudarlos conforme al plan de atención ordenado por el gobernador Víctor Clark”, expresó el director de Protección Civil.

Gregorio José Montaño indicó que Protección Civil Regional y Municipal, Cuerpo de Bomberos, así como los distintos organismos de seguridad y rescate, estaban activos y a disposición para atender cualquier contingencia generada por las lluvias, que se mantendrían por las siguientes horas.

La periodista Gregoria Díaz, agregó respecto a Federación, que el municipio estaba sin fluido eléctrico e incomunicado por estar sin señal los teléfonos. Agregó que la gandola, única que surte de gasolina al municipio, estaba imposibilitada de llegar debido a que la carretera Coro-Churuguara estaba intransitable. El comercio se paralizó también.

El detrás de las lluvias

Además de tener que sacar el agua de sus casas, colocar tarros y tobos para las gotas de agua que se colaban por los techos, lo favorable para los corianos es que no se fue la luz de jueves para viernes. Esto permitió que aquellas familias, cuyos hogares estaban anegados, pudiesen resolver sus penurias sin tener que recurrir a velas.

No obstante, en sectores de los municipios Zamora, como en Colina, especialmente en Sabana Larga, hubo protestas y cierre de la Intercomunal por falta de electricidad

En Coro el transporte desapareció como siempre, las entidades bancarias permanecieron prácticamente desoladas, en tanto los conductores, que tuvieron que salir, tuvieron que navegar por  las calles, anegadas gracias a la precariedad de los desagües.

En el caso de la avenida Independencia, actualmente bajo reparación, algunas zanjas tapadas con tierra cedieron, provocando que un camión de Pdvsa Gas Comunal, se hundiese de uno de los cauchos traseros, lo que requirió el uso de otros vehículos para extraerlo.

En la avenida Independencia se atascó un camión de PDVSA Gas en una zanja. 

En la Independencia una mata hizo un desastre

Aflojada  por el agua, la tierra sucumbió a algunos árboles frondosos, como uno ubicado en la primera etapa de la urbanización Independencia, al Este de Coro. En 1999 las raíces averiaron las tuberías y a las dos de la madrugada de este viernes, el árbol se precipitó llevándose en la caída un poste, el tendido eléctrico y provocando la explosión de dos transformadores al tensarse las guayas.

Carolina Gilson, quien durante 45 años ha vivido en la Independencia, recordó que desde 1999 datan una serie de informes y cartas enviadas por la comunidad al Ministerio de Ambiente y Defensa Civil, hoy Protección Civil, para que talara el árbol por los daños a las tuberías y riesgo de caer y afectar el tendido eléctrico.

“Decían que esperásemos, que no podían porque la motosierra estaba dañada, y pasó lo que temíamos. Por fortuna no hubo víctimas que lamentar, aunque muchos pasamos un gran susto por la explosión de los transformadores”, recordó Gilson.

La caída del árbol afectó el suministro de electricidad, situación que llevó a los habitantes a trancar con las mismas ramas de la mata, la avenida Independencia, entrada al Paseo Monseñor Iturriza.

Conocido el reporte de la caída del árbol, así como la protesta, cuadrillas de la gobernación del estado Falcón, del plan “Juntos por Falcón”, se apostaron en el sector con vallas con el rostro del gobernador Víctor Clark, procediendo a la tala del árbol y a establecer coordinaciones para la restitución del fluido eléctrico.

Algunas viviendas coloniales, del casco histórico y áreas vecinas, reportaron desprendimiento de frisado, techos y algunas paredes. Se espera un reporte completo de las autoridades.


Fotos/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar