EducaciónFalcón

Filtraciones y fallas empañan aniversario 60 de escuela Ciudad de Coro

Representantes temen que acontezca una tragedia en la escuela que cumplió 60 años el primero de octubre. Aseguran que las filtraciones evidencian que hay fallas estructurales en las aulas de arriba, las cuales han decidido clausurar.


La escuela básica Ciudad de Coro cumplió 60 años sin nada que celebrar. Fundada el primero de octubre de 1958, la institución ubicada en la calle Iturbe entre calles Miranda y Norte del sector Pantano Centro, ha venido cediendo al paso de los años y recientemente a los aguaceros. Dicen que el deterioro es consecuencia de la desidia, el olvido y la falta de inversión.

Además de las filtraciones en el techo, la escuela tiene esta área donde se estanca el agua debido a que ni hay desagües. Fotos/Carlos García.

Han sido representantes de los alumnos quienes, durante el último quinquenio, han encabezado los reclamos, apoyados por los docentes que a veces se ven cohibidos de expresarse de manera espontánea por temor a represalias.

La voz de los docentes, no obstante, se ha hecho sentir en las asambleas, durante las cuales se ha solicitado recuperar las instalaciones. Ahora más que nunca que el agua de lluvia que se filtra por las grietas y huecos, anuncian que el área del primer piso presenta fallas estructurales y amenaza con desplomarse con el pasar del tiempo.

El agua que cae a la planta baja proviene de las aulas del piso de arriba, cuyos baños están dañados. Fotos/Carlos García

La escuela viene arrastrando desde hace tiempo otros problemas, como el de aguas negras y alumbrado.

La escuela tiene una matrícula de 382 alumnos, algunos de los cuales están viendo clases en las áreas externas, lejos de las aulas por cuyo techos chorrea el agua. Además, cae un polvillo producto del desmoronamiento de la platabanda y del piso, indicó Milagros Medina y confirmaron Milagros Petit, Margarita Miranda y Morelys Aldana.

Los alumnos en cuyas aulas se reportan filtraciones han tenido que ver clases en la cancha o al aire libre. Fotos/Carlos García

El director Felipe Romero ha hecho lo que está a su alcance para remediar el problema, pero según estas representantes, la Zona Educativa no ha sido diligente para dar una respuesta y es nulo su interés de que se cumplan los proyectos de reestructuración que se han planteado. Ante el riesgo de desplome, la solución inmediata ha sido la de desalojar a los alumnos e inhabilitar el área con un precinto de seguridad.

Representantes dicen que, cada vez que llueve, estar dentro de la escuela no impide que se mojen. Fotos/Carlos García

El mayor Paulo Zavala envió una comisión de bomberos de Coro que inspeccionó las instalaciones y elaboró el respectivo informe de riesgo que será entregado tanto a las autoridades gubernamentales como a la Zona Educativa.

Fotos/Carlos García

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar