Lo último

FALCÓN

PJ le da hasta con “el tobo” al gobierno por el tema del agua

octubre 23, 2018

Gerardo Morón Sánchez

El partido Primero Justicia, en la vocería del diputado a la Asamblea Nacional Gregorio “Goyo” Graterol, se refirió este martes al tema de los servicios públicos en el estado Falcón y fustigó, respecto al de agua, que “la deficiencia, incapacidad y corrupción es lo que está impidiendo que el suministro de agua potable funcione”.


El diputado Gregorio “Goyo” Graterol habló de la precariedad de los servicios públicos en el estado Falcón y puso énfasis en la situación del agua, tanto por las lluvias, las fallas en el suministro y la turbiedad con la que ha estado saliendo por los grifos. La tolda de Primero Justicia (PJ) respaldó su declaración.

“Quienes deberían estar gobernando, diseñando y previendo un plan para atacar la situación sencillamente no lo están haciendo. Esa deficiencia, incapacidad y corrupción es lo que está impidiendo que el suministro de agua potable funcione en el estado Falcón, lo que impacta en la salud pública, impide el crecimiento económico y que los falconianos tengan una mejor calidad de vida”, expresó Graterol.

Incluso impacta en las escuelas y hospitales, dijo el parlamentario a quien le preocupa que el gobierno no esté haciendo lo pertinente y necesario para resolver el problema. “Nosotros responsabilizamos al gobierno regional y a Hidrofalcón por todo el desastre en el estado en cuanto al suministro de agua potable”, apuntó.

Niveles de color y aditivos insuficientes

Respecto a los niveles de turbiedad del agua potable que obligaron a Hidrofalcón a suspender el suministro de agua en los municipios Miranda y Colina, Gregorio Graterol aseguró que la información que manejan “es que no se les está suministrando los niveles de cloro y aditivos necesarios para la potabilización”.

Ese es otro problemas de una cadena donde predomina la escasez, que por un momento llegó a pensarse podía ser paliada con las desalinizadoras que, a juicio del diputado, no están cumpliendo su función. Dijo que las desalinizadoras tampoco están proporcionando agua apta para el consumo humano, quizá para lavar la ropa y bañarse, lo que está afectando al consumidor.

El caos generado por las lluvias

El diputado de la Asamblea Nacional se refirió también al tema de las lluvias que han provocado inundaciones en la zona occidental, donde se ha desbordado la represa de Matícora, inundaciones en la parroquia San Félix del municipio Mauroa, afectaciones en la parte sur e inundaciones en los municipios Buchivacoa y Democracia, así como en la costa oriental y Coro.

“El desastre que ocurre en estos y otros municipios es por la falta de mantenimiento, de limpieza de las quebradas y todo lo que tiene que ver con los canales por los cuales drena el agua de lluvia”, consideró.

En líneas generales, apuntó que “todo esto es un cuadro que proyecta a Falcón como uno de los estados en los que puede surgir de manera masiva enfermedades, que ya se comienzan a ver, que ya están presentes: de la piel, respiratorias, de la vista, estomacales, las cuales eventualmente pueden conllevar a una epidemia”, advirtió.

Foto principal/Cortesía Primero Justicia

Etiquetas: , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".