Nacionales

Hoy es la Bajada de La Virgen Chiquinquirá en Maracaibo

Hoy, sábado 27 de octubre es la sagrada ceremonia de la Bajada de la Virgen Chiquinquirá en Maracaibo, deslumbrante acontecimiento de la religiosidad mariana del Zulia y su gente. 


Entre oraciones y serenatas gaiteras. Así será para alegría de sus devotos de Maracaibo —y el mundo entero—  la Bajada solemne de la Virgen de Chiquinquirá. La Reina Morena sale hoy de su camerín para dar inicio a las festividades patronales del estado Zulia.

A la misa de las cinco de la tarde están invitados los feligreses.

La ceremonia eucarística será la primera que presida monseñor José Luis Azuaje como arzobispo metropolitano de Maracaibo, pues asumió las riendas de la  Curia local el 28 de julio pasado.

Todo está listo en la plazoleta de San Juan de Dios, donde dispusieron las tarimas y sillas.

La Basílica luce remozada, iluminada y pintada.

La Bajada de la Virgen fue instituida por los padres Capuchinos, recuerda la Iglesia local. Y significa la bajada de lo Divino a lo Corpóreo, a lo humano.

En El Saladillo amanecieron de fiesta.

Las familias de Veritas, Belloso y hasta de El Empedrao están animadas para ir a ver «la Chinita» en ese esperado reencuentro con sus hijos.

Lea también: Explosión en fábrica de pirotecnia en India deja 8 muertos y 6 heridos

Cuando descienda de su camerín, a través del tobogán —de más de 60 metros— que conducirá la Reliquia a manos de su pueblo, la Dama de El Saladillo vestirá un manto verde, inspirado en vitrales, confeccionado por el diseñador Alejandro Fajardo. La pieaza fue  donada  por la familia Atencio Atencio.

La misa de hoy será amenizada por el coro Godspel.

Para el buen desarrollo de esta Bajadas, la gobernación del Zulia informó que desplegarán 2000 funcionarios para garantizar la seguridad.

Quedó prohibido el uso de drones para este acto.

Finalizada la ceremonia iniciará el descenso de la Tablita.

Mientras esto ocurre, afuera, la emoción aumenta.

Suena la gaita zuliana en su honor y una vez más serán los integrantes de la agrupación Los Chiquinquireños los que pondrán la nota pascuera.

Hoy, en la Bajada de la Virgen, será una buena oportunidad para que los feligreses pidan a la Madre de Jesús por la pronta mejoría de Jairo Gil, un devoto que ha volcado en versos y estribillos gaiteros su amor a la Chinita.   Gil, el llamado “Poeta de la Virgen”, sufrió  un ACV hace dos semanas.

La festividad patronal de este año lleva por lema Llevemos con esperanza el amor de Dios, como María de Chiquinquirá, la Sierva del Señor.

Este año los feligreses celebran 309 años de que el Retablo, hallado en  aguas del Lago por María Cárdenas, se renovara milagrosamente para dejarse ver en la humilde Tablita la Reina Morena junto a su Hijo Jesús, y flanqueada por san Antonio y San Andrés.

Esta noche la Reliquia saldrá en procesión, en hombros de sus servidores marianos. Vítores, oraciones y gaitas habrá  en su honor: “que gran momento ya viene la procesión  /todo el pueblo es emoción llantos y un gran sentimiento /  entre oraciones y serenatas gaiteras  /viene mi Reina Morena repartiendo bendiciones” (Gaita: La Retreta, de Gran Coquivacoa).

 

 

Manto de la Chinita estará a cargo del diseñador Alejandro Fajardo

 


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar