Lo último

FALCÓN

Falconianos piden a las Ánimas de Guasare no repetirse la historia de 1912

octubre 28, 2018

Gerardo Morón Sánchez

Los falconianos recordaron a los muertos de la hambruna y sequía del año 1912, y Guasare, donde el viejo Antolino Marrero Oberto encontró hace 70 años los huesos de tres de aquellos paraguaneros, fue la meta de la travesía.


Miles de hombres y mujeres caminaron, algunos para agradecer promesas cumplidas, otros para comprometerse y algunos para las Ánimas de Guasare los ayuden a encontrar el oasis en medio del desierto espiritual que atraviesan.

La décima peregrinación hacia el santuario de las Ánimas de Guasare, arrancó a las tres de la madrugada de este domingo.

Quienes lo hicieron desde el peaje de Los Médanos, recorrieron 12,95 kilómetros y los de la alcabala de Cararapa, 13,10 kilómetros.

Alí Magdaleno dijo que aunque vino menos gente que en la pasada edición, igual estuvo bastante concurrida.

Pasadas dos horas de trayecto, los peregrinos comenzaron a llegar al santuario a partir de las cinco de la mañana.

Unos completaron el trayecto a pie, otros trotando y algunos en bicicletas y motos.

“Este es un evento religioso de los falconianos, pero tiene carácter nacional e internacional. Este año el clima estuvo más fresco gracias a las recientes lluvias”, resaltó Magdaleno.

Funcionarios de organismos de seguridad estuvieron pendientes en cuanto a evitar incidencias delictivas en tanto que paramédicos de Protección Civil y Bomberos estuvieron atentos en cuanto a los primeros auxilios.

Caminata de las peticiones y agradecimientos

La marcha giró en torno a plegarias a las ánimas y agradecimiento por promesas cumplidas o protección.

Lea también: Con tripleta de Suárez, Barcelona golea al Real Madrid

Yamila Charqui, por ejemplo, era un mar de lágrimas. Caminó para pedir bienestar para sus hijos que se marchan del país.

“Este lunes dos hijos se me van y quise visitar el santuario acompañado de ellos. Quise despedirlos y encomendárselos a las ánimas para que que los protejan en el viaje y estadía en Ecuador. Mis hijos se van con sus parejas y se llevan mis nietos. Con ellos son tres de mis cuatro hijos que se han ido, me queda uno. Esto es muy duro, cada vez estoy más sola”, lamentó.

Rolando García agradeció a Dios y las Ánimas de Guasare el haber preservado la vida de sus hijas y nietas, víctimas recientemente de un secuestro breve.

Solía prenderle una vela porque soy creyente y porque las ánimas forman parte de la idiosincrasia de los falconianos. Pero esta vez estoy muy agradecido por haber protegido a mi familia.

“Traje a mis nietas e hijas para agradecerle a las ánimas habernos sacado de un percance por la inseguridad”.

La crisis de las velas

Los recolectores de esperma tuvieron menos trabajo respecto a los años pasados.

Esta vez hubo menos velas ofrendadas probablemente por el precio: el velón pequeño está en 300 bolívares soberanos y la velita en 30 bolívares soberanos.

“Las ventas disminuyeron un 50%, la gente compró más velas y calcomanías”, contó Delly Miquilena.

Un pasado que no queremos que se repita

Inti Clark, director de Cultura del estado Falcón, consideró la fecha propicia para reforzar nuestra fe, peregrinar, cumplir promesas y ofrendar.

“No queremos que se repita lo ocurrido en el año 1912 que afectó a los paraguaneros”.

Los falconianos y especialmente los habitantes de los municipios Falcón, Los Taques y Carirubana, estamos rememorando esa caminata y travesía de la sequía del año 1912, la cual no queremos repetir.

Según Clark, el gobierno está haciendo los mayores esfuerzos para resolver los problemas concernientes a los servicios básicos.

Esto pasa por la recuperación de la hidrológica, trabajo en el cual el gobernador está montado solicitando los recursos a Caracas y haciendo los enlaces y revisiones.

Sin cultura, sin la devoción, sin la fe, sin el arte y sin el canto, no pudiésemos marchar adelante, recuperar el país y la economía.

La peregrinación de Clark

El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, recorrió 1,84 kilómetros hacia las Ánimas de Guasare, en el mismo sentido que lo hicieran quienes en 1912, huyendo de la sequía, perdieron la vida buscando agua.

Víctor Clark, acompañado de cultores y pueblo paraguanero, recorrió 1,84 kilómetros hacia el santuario, cantando.

Lo hizo pasadas las diez de la mañana, bajo el inclemente sol.

Arrancó desde La Enramada acompañado de poco más de un centenar de paraguaneros, algunos de ellos cultores con quienes, guitarra en mano, cubrió el trayecto durante el cual interpretaron hasta 20 canciones de Alí Primera, la primera: Canción mansa para un pueblo bravo.

Antes, el gobernador se tomó unos minutos para hablar con Nuevo Día y catalogar el 28 de octubre como un día cargado de fuerza espiritual y simbolismo para los falconianos, especialmente para los paraguaneros.

Se celebra el tiempo y la creencia de hace más de 100 años que un grupo de paraguaneros perdió la vida buscando el agua. Hoy queremos rendir homenaje; pedir en nombre de la fe, de Dios, de la esperanza y del pueblo hacer todo lo necesario para que la historia no se repita. Nuestro pedir es que podamos resolver estructuralmente toda la situación del agua, es un tema técnico, de conciencia y espiritual, porque al final somos un solo ser y creemos en esa fuerza.

“El 28 de octubre es un día cargado de fuerza espiritual y simbolismo para los falconianos”, dijo Víctor Clark.

Uniendo voluntades, fuerza y conciencias

Clark pidió a las ánimas acompañamiento y fuerzas para seguir trabajando sin descanso y lograr que definitivamente Paraguaná no vuelva entrar en una situación de sequía, que no padezca como puede estar padeciendo hoy.

Estamos uniendo voluntades, fuerza y conciencias, pidiendo construir en adelante las soluciones definitivas para que Paraguaná tenga el agua, agua como vida, como consumo humano, para la producción,  para el turismo, para el pueblo….

El gobernador ratificó su compromiso de resolver los problemas de servicios públicos, pero acotó que no es una competencia exclusiva o de la hidrológica, aunque consistió en que es momento de renovar todas las maneras y las formas de ver, escuchar y entender el tema del agua con conciencia.

Caudal para retribuir en servicio

Como paraguanero vengo a sumarme, a trabajar por el tema del agua y del transporte que son prioridad. Ofrendamos a Dios, a las ánimas, fuerzas espirituales, para que de esta lucha salgamos absueltos, resueltos y favorables; estamos en tiempos buenos, sobre todo después de la lluvia.

Acompañado de su esposa, la primera dama, Jéssica Perozo de Clark, el gobernador, ofrendó a las ánimas.

Aunque el estado Falcón ha sido golpeado por las recientes lluvias que han inundado e incomunicado comunidades, para el gobernador resulta provechoso el caudal recibido.

Ese caudal es esencial para recuperar los embalses que son importantes para el sistema hídrico. La ciudadanía debe tomar conciencia en cuanto al uso racional del agua y de nuestra parte, mejorar el sistema hídrico de tubería y bombeo, que es una necesidad.

Monseñor Robert Medina ofició la misa, en la cual estuvo presente el gobernador y algunos alcaldes.

Marcha de fe, esperanza y mucho agradecimiento

Monseñor Robert Medina, vicario de la Arquidiócesis de Coro y rector del santuario Ánimas de Guasare, calificó de exitosa la décima edición de la Caminata de las Promesas.

Hoy pudimos ofrecerle al Señor agradecimientos de corazón por todo lo que nos ha dado, otorgado y porque nos seguirá iluminando y fortaleciendo.

“Ha sido un día de mucho fervor y de esperanza de la gente. A pesar de las dificultades la gente respondió, está agradecida con el Señor y vino con signos de alegría, esperanza y fe. Celebramos la misa acompañados de la copatrona que es la Virgen del Carmen, a la que elevamos peticiones. La gente marchó cargada de fe y esperanza”, concluyó.

 

El 28 de octubre será la caminata de las Ánimas de Guasare

 


Fotos/Luymar Mota

Etiquetas: , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".