EconomíaFalcón

Leche de cabra | De la ubre, a Bs.S 30 y pasteurizada, 100

La leche de cabra sigue siendo una alternativa para la lactancia materna, sobre todo en los actuales momentos donde las fórmulas lácteas escasean o son costosas. La pasteurización incrementa su precio respecto a la que se vende a puerta de corral.


En Coro, el precio del litro de leche de cabra varía de un sitio a otro. La pasteurización, proceso durante el cual se caliente a 60 u 80 grados a corto tiempo y enfría para destruir los microorganismos sin alterar su composición y cualidades, incrementa a hasta en 70% su precio respecto a la expendida a puerta de corral.

En una charcutería ubicada en la calle Buchivacoa del sector Chimpire, el litro lo venden entre 50 y 60 bolívares soberanos.

“Tenemos quien nos la provee y la vendemos alrededor de 15 litros por día con su envase. Usualmente la buscan para niños”, cuenta Ángel Colina.

A tres casas de la charcutería la venden pasteurizada. “La calentamos a una temperatura de 60 grados y así matamos las bacterias. Antes la vendíamos con envases, pero estos subieron. La gente trae su envase”, explica Rubén Graterol, encargado de pasteurizarla.

Lea también: Solo los mejores | Cinco criollos optan por el Guante de Oro

El costo del litro es 100 bolívares soberanos y lo compran para darle a sus bebés, como quienes la usan para la heladería como la preparación de comida, agrega Graterol.

Además de estos sitios, en el sector Concordia, como en la avenida Manaure, frente a Radio Coro, venden el litro.

Igualmente, en el sector Barrio Lara, al norte de Coro, donde es más barata debido a que las familias tienen las cabras en sus solares y muchas viven de este comercio.

Directo de la ubre es más barata, sin embargo, muchos la prefieren pasteurizada para evitar riesgos.

A puerta de corral, mas barata

“El precio oscila entre 20 y 30 bolívares soberanos, pero hay temporadas

«Se nos viven electrocutando las cabras y a pesar de las pérdidas seguimos vendiendo barata la leche».

en que no vendemos porque las cabras están preñadas. Pero siempre andan buscando y comprando”, dice Ana Perozo.

Alfonzo Quintero dice que el litro se vende barato es en dicho sector, aunque debería ser más elevado debido a que medio centenar de cabras mueren electrocutadas con las guayas de alta tensión al ras de los médanos.

«Es un problema que las autoridades se ha rehusado a resolver», lamentó.

Litro está por subir de precio

Una las ventas más populares de Coro es El Aprisco, ubicada en el sector La Cañada, al lado de la proveeduría.

Analsy Silva explicó que la leche es pasteurizada mediante una olla especial.

“La gente viene a diario y compra cada quien entre dos y tres litros. Vienen por la mañana, se anotan y regresan a retirarla al mediodía o la tarde. Hacemos eso porque tuvimos que mudar el corral que teníamos aquí para el sector El Recreo”, destacó.

Por ahora mantienen el litro a 100 bolívares soberanos, pero Silva estima que en una semana lo incrementen a 120 bolívares soberanos, ajustándolo a la situación país.

Agregó que a la semana venden aproximadamente 100 litros de leche.

Desventajas y beneficios de la leche de cabra en los niños

Diferentes portales de Internet coinciden que, entre las desventajas del consumo de leche de cabra está que tiene menos vitamina B12 y menos ácido fólico.

En cambio, las ventajas: digestión más suave y natural; menos estreñimiento, mejor absorción de ácidos grasos, incluye ácidos grasos que se encuentran de forma natural en la grasa de la leche. Estos resultan necesarios para el desarrollo del bebé. Otro es que ayuda a prevenir a obesidad.

 

Conoce las diferencias entre la leche de cabra y la de vaca

 


Fotos/ Luymar Mota
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar