Salud

Vida de 115 pacientes renales sujeta a diálisis y dos transformadores

La vida de 115 pacientes renales continúa sujeta a la diálisis y ahora a dos transformadores, lo que ha obligado al personal médico de la Unidad de Hemodiálisis La Fe a reducir los días de sesión y horas para alargar la vida de la planta eléctrica, recientemente activada.


Desde que estos estallaron hace una semana, la Unidad de Hemodiálisis La Fe, la más grande del estado Falcón, ha tenido que reducir el número de sesiones y las horas de diálisis. Los equipos han sido ajustados a una planta recién adquirida, la cual temen se dañe si la emplean al ritmo que los usaban con la electricidad generada por los transformadores

 “Una planta es para una emergencia, usarla en cuestión de horas, no para mantenerla funcionando seis días a la semana. Si se quema, no queda más que clausurar la Unidad de Hemodiálisis”, advirtió Edith Gutiérrez, director médico de la unidad ubicada en la calle Democracia entre calles Cristal y San Miguel de Coro.

La baja fluctuación eléctrica en el estado Falcón es recurrente, pero en la Unidad de Hemodiálisis La Fe las consecuencias comenzaron a sentir en mayo. El doctor Gutiérrez recuerda que la unidad repuso el transformador que se quemó, destinando una considerable cantidad de recursos imposibles de asumir hoy que son dos los quemados.

Una semana tocando puertas

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales dice que corresponde a la gobernación de Falcón resolver el problema. En Corpoelec dicen no tener transformadores disponibles. La doctora Magalys Covis, con todo y que es diputada del Consejo Legislativo del Estado Falcón (CLEF), no ha logrado que las cabezas visibles del gobierno del cual ella misma forma parte, de una respuesta. A los pacientes les queda la satisfacción de que ella ha ido al Seguro en Caracas y hecho lo que está a su alcance.

El ingeniero José Luis Martínez, coordinador de Servicios Públicos de la gobernación del estado Falcón, así como el Secretario de Gobierno Sergio Quintero, aparentemente han pedido tiempo. Pero tiempo sin una fecha para los pacientes es morir lentamente, si se toma en cuenta que sin las diálisis la muerte puede sorprenderlos en cualquier momento.

Pacientes fustigan instalación de transformadores en sectores porque no prende un ventilador, pero no es la unidad de diálisis. 

Eugenio Castillo explica que esta es una unidad de diálisis extrahospitalaria. Si bien sus instalaciones y personal es de instancia privada, los insumos y máquinas los cubre el Seguro Social.

“Gracias a Dios los problemas en cuanto a insumos y maquinaria, salvo algunos detalles técnicos, han sido menores. El problema está en realización de las diálisis debido a que están dañados estos dos transformadores y no tenemos una fecha de cuando pueda normalizarse el servicio. Estamos en una situación crítica”, explica Castillo.

Debe ser una prioridad

Irving Martínez no entiende qué pasa con las autoridades ni por qué se enredan tanto

Yuselis: «Sin diálisis moriremos y no es justo». 

en resolver un problema prioritario. “Hay sectores que han protestado porque no tienen electricidad para prender un ventilador o aire acondicionado y al rato les instalan un transformador. ¿Por qué no hacer lo mismo con los pacientes renales que corremos el riesgo de morir?”, preguntó.

Yuselis Villanueva citó que el presidente Nicolás Maduro ha dicho que los pacientes renales son prioridad, sin embargo ella dice que a pesar de que los pacientes tienen un riñón artificial y dependen de la diálisis, no ven esa prioridad.

“Sin diálisis moriremos lentamente y no es justo. En Tacuato a un transformadores disponible que no lo están usando. Yo misma les digo dónde está”, dijo.

José Medina, quien vino de Mirimire, municipio San Francisco, se quedó sin poder dializarse este miércoles ni podrá hacerlo este jueves porque la unidad hizo una parada necesaria.

Otros hombres y mujeres que con esfuerzo vinieron de Tacuato, Dabajuro, la Sierra y otros sectores, también perdieron el viaje. Esta Unidad de Hemodiálisis La Fe atiende a pacientes que vienen de los tres municipios de Paraguaná, de los municipios del occidente, la Costa Oriental, la Sierra y región central.

Hay pacientes por turno: lunes, miércoles y viernes, y martes, jueves y sábado, detalla Eugenio Castillo, quien también se dializa y está preocupado por su situación y la de otros 114 compañeros.

Cambios necesarios en el ritmo y programación

El doctor Edith Gutiérrez asegura que cada paciente debe dializarse 12 veces al mes, tres veces por semana y con una duración de cuatro horas por día.

La Unidad de Hemodiálisis La Fe trabaja de lunes a sábado, de seis de la mañana a siete de la noche, un ritmo insostenibles para una planta eléctrica que no tardaría en dañarse, a la par de que requiere gasoil, aceite y mantenimiento que resultan costosos. “No sabemos hasta cuándo va a aguantar la planta eléctrica”, advirtió.

«No sabemos hasta cuándo va aguantar la planta», dijo el doctor Edith Gutiérrez. 

Este martes fue la última jornada de diálisis, pero el doctor Gutiérrez tomó la determinación de reducir la sesión a tres horas.  Este miércoles ni jueves habrá diálisis, así que las mismas se reanudarán el viernes y sábado, pero la sesión será de dos horas.

El doctor Gutiérrez califica de crítica la situación por la cual atraviesan estos 115 pacientes, agravado al hecho de que referirlos a otras unidades es imposible por cuanto no hay cupos. En el estado Falcón incluso no hay cupos. La unidad de diálisis del centro Integral de Nefrología Falcón (Cenifalca) incluso, está refiriendo pacientes.

La solución definitiva para los 115 pacientes y que  la Unidad de Hemodiálisis La Fe siga funcionando pasa por la reposición de los dos transformadores.

Para alargar la vida de la planta eléctrica, el doctor Edith Gutiérrez ha «acordado ir reduciendo los días de diálisis, de tres a dos, en tanto que de horas de cuatro a dos.

Pacientes en riesgo sin sus diálisis

“Eso es momentáneo. Necesitamos una solución definitiva ya que esta es una urgencia que se irá agravando con el pasar de los días. Sin transformadores no sabemos cuánto tiempo puede durar la planta. No obstante, no dejaremos de hacerle la diálisis a nuestros pacientes. La vida de ellos pacientes depende de la diálisis y una semana sin hacérsela pone en riesgo sus vidas”, acotó Gutiérrez.

Eugenio Castillo y otros pacientes renales, preocupados porque se quedaron sin la diálisis de este miércoles y mañana jueves. 

Posible luz al final del túnel

La situación de los 115 pacientes y de la misma Unidad de Hemodiálisis La Fe se ha convertido en un contrarreloj. Bastaba que saliera a la luz público y se hiciera tendencia, para que las autoridades se ocuparan de la solución definitiva. El secretario de gobierno, Sergio Quintero, recibió la solicitud de los pacientes y prometió respuestas a corto plazo. Entrevistado en un programa radial indicó que por instrucciones del gobernador Víctor Clark, solventarían la situación en las próximas horas.


Fotos/Carlos García
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar