Salud

A diálisis | Reposición de transformadores tranquiliza a 115 pacientes

Los 115 pacientes renales de la Unidad de Hemodiálisis La Fe, cuyas vidas corrían peligro,  se quitaron una preocupación de encima luego que, por instrucciones del gobernador Víctor Clark, fuesen repuesto dos transformadores necesarios para el funcionamiento de las máquinas de hemodiálisis.


Aunque los transformadores se quemaron hace una semana, fue este miércoles que los pacientes renales hicieron público su temor a morir.

La preocupación se debía a la suspensión de las diálisis o reducción de las sesiones y horas en la Unidad de Hemodiálisis La Fe  que estaba operando a media máquina, gracias a una planta eléctrica.

Lea también: “Niño Simón” brindó más de 600 atenciones a niños de Los Perozos

La situación trascendió por las redes sociales y llegó a oídos de Víctor Clark, tal como querían los pacientes y el doctor Edith Gutiérrez.

Ese mismo miércoles al mediodía, el secretario general de gobierno, Sergio Quintero, anunció que los dos transformadores serían repuestos este jueves.

La promesa de restituirlos, partió de las coordinaciones que el gobernador hizo con representantes de Corpoelec y la contratista Construcciones y Servicios la Revolución en Obras y Proyectos a cargo del ingeniero Mario Lugo.

Pasada la una de la tarde de ese miércoles, una cuadrilla de Corpoelec y de la contratista corroboró mediante una inspección que dos de los tres transformadores estaban quemadas.

Los supervisores laboraron el informe que era el soporte necesario para justificar el uso que le darían a otros dos completamente nuevos, ambos de 50K.

Incertidumbre, espera y respuesta

Ese miércoles ninguno de los pacientes pudo dializarse, ni siquiera con la planta. La mayoría estaba al tanto que tampoco lo harían este jueves, aunque en su desespero por dializarse, muchos se apersonaron en la Unidad de Hemodiálisis La Fe. Los mismos daban por sentado que los transformadores serían instalados a primera hora como habían prometido.

Los pacientes renales hicieron pública su preocupación el miércoles por la mañana, día que ninguno se hizo la diálisis.

Pero eran las 9:20 de la mañana y la cuadrilla con los camiones de Corpoelec nada que llegaba con los transformadores. La desesperación no se hizo esperar en algunos pacientes que llegaron a dializarse, uno de ellos Julio Leañez, quien aseguraba que su vida y la de otros 114 pacientes corría peligro.

“Entendemos perfectamente que no hayan encendido la planta eléctrica porque regularmente su uso de de hora. La solución está en los dos transformadores que quedaron en instalar”, dijo Leáñez.

“No tenemos mañana, sin diálisis los pacientes renales no tenemos mañana. Estamos hinchados, no podemos caminar y se nos dificulta respirar. Solo nosotros sabemos lo que es sentir eso”, decía preocupado José Medina, en tanto que Irving Martínez, consideraba que una respuesta tardía agravaría el asunto.

Llegaron los transformadores

Pasadas las 11:00 de la mañana de este jueves, sendos camiones: uno de cesta y otro grúa, arribaron a la calle Democracia entre calles San Miguel y Cristal. Traían los dos transformadores nuevos y personal técnico que procedió a desmontar los dañados.

El paso por la calle quedó restringido por los camiones y las vayas alusivas “Juntos por Falcón”, un plan del gobernador Víctor Clark para abordar todo lo concerniente a los servicios públicos.

Cuadrillas del plan Juntos por Falcón, impulsado por el gobernador Víctor Clark, participaron en la instalación.

El ingeniero Mario Lugo, de Construcciones y Servicios la Revolución en Obras y Proyectos y el ingeniero  Javier Ramírez, de Corpoelec estuvieron a cargo de la restitución de los transformadores quemados por los nuevos.

Estos coincidieron en que además del gobernador, el secretario de Seguridad Ciudadana, comisario Oswaldo Rodríguez León, intervino en las coordinaciones.

Rondas y sesiones de diálisis se reanudaron

Antes de las doce del día, más tardar una de la tarde, estarían instalados los dos transformadores que junto a un tercero, generarían la energía requerida para los equipos trifásicos. Algunos pacientes que presenciaron la reinstalación, consiguieron en la tarde hacerse la diálisis.

“Estamos muy agradecidos con el ciudadano gobernador Víctor Clark, quien contribuyó a la solución definitiva tal como nos había anunciado y prometido el secretario de gobierno Sergio Quintero”, decía agradecido julio Leañez.

Leáñez, Martínez y Medina, agradecieron al gobernador Víctor Clark y demás personas que resolvieron el problema.

De esta manera la unidad retomó su programación y atenderá a los pacientes las cuatro horas por día, tal como lo hacían hace una semana, antes de que se dañaran los transformadores. Las sesiones seguirán el sábado y retomarán nuevamente el lunes, hasta el sábado, como es habitual.


Fotos/Carlos García
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar