Lo último

SUCESOS

Miranda y Mauroa, los municipios con más muertes violentas en octubre

noviembre 3, 2018

Gerardo Morón Sánchez

Un total de 18 personas fueron asesinadas en tanto que 8 cayeron en presuntos enfrentamientos con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, sumando 26 decesos, dos menos a los registrados en octubre de 2017, lo que se traduce en una disminución de 7,14%.


Octubre cerró con 26 muertes violentas, 2 menos a las registradas el mismo mes de 2017. La disminución es de 7,14% según estadísticas de Nuevo Día, sustentadas en la cobertura diaria.

Miranda con cinco homicidios encabezó las estadísticas de muertes violentas, seguido de Mauroa con igual cantidad, correspondiendo tres a homicidios y dos abatidos en presuntos enfrentamientos con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Colina con dos homicidios, Acosta con dos muertes violentas, entre ellas un abatido, igual que Carirubana y Zamora. Cacique Manaure, Jacura, Los Taques y Monseñor Iturriza, con un homicidio completan la decena de municipios donde se registraron decesos. En cuanto a heridos, incluyendo abatidos, 21 recibieron tiros, 3 cuchilladas y 2 golpes contundentes.

Miranda y Mauroa fueron los municipios con más muertes violentas durante el finalizado mes de octubre. Infografía: Gerardo Morón Sánchez.

Los ocho abatidos, cuatro de ellos en sendos enfrentamientos, corrieron todos por cuenta de funcionarios del CICPC. El reporte indica que hubo tres en Silva, dos en Mauroa y uno respectivamente en Acosta, Carirubana y Zamora.

Lea También: BNFA dio la bienvenida a la Navidad

La primera quincena cerró con 11 muertas violentas y la segunda con 15. La estadística revela que entre los fallecidos del mes, figura una mujer, tres adolescentes y un sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana y un taxista.

Las estadísticas de octubre de 2017

La cantidad de abatidos, ocho, resultó similar a la registrada en octubre de 2017, mes en el que asesinaron a tres taxistas, una mujer, dos adolescentes. Para entonces el municipio con más muertes violentas fue Carirubana con siete, seguido de Miranda con seis, Silva y Colina con tres, Acosta y Palmasola con dos, Dabajuro, Federación y Zamora con uno.

Los casos más sonados de octubre de 2018

Iván Jesús Añez Gil, de 25 años, abrió la cuenta de asesinados el 6 de octubre en la avenida Tirso Salaverría, frente al ambulatorio de Chimpire. Acababa de llegar de Aracua, municipio Bolívar, cuando fue asaltado y asesinado a tiros por delincuentes que andaban en un Ford LTD, azul.

El único homicidio en el que figura como victimaria una mujer, se cometió el miércoles 10 en el sector Tucanicas de Tucacas, municipio Silva.  Asdrúbal Rafael Ugarte, de 39 años, fue ultimado por su concubina Adriana del Valle, quien habría alegado actuar en defensa propia.

Muertes conexas

Ese mismo miércoles, en el sector Las Velitas de Coro, dos delincuentes en moto asesinaron a Solangel Ofelia Riera García, de 43 años, para robarla. Funcionarios del Servicio de Investigación Penal de la policía del Estado Falcón (Sipef) sindicaron del crimen a cuatro hombres, que resultaron ser inocentes.

El CICPC detuvo en Fundabarrios a Elías y Xavier, los verdaderos asesinos de Solangel, quienes también mataron esa misma semana en la calle Colón con Democracia y Providencia, al adolescente Mario Daniel Flores salas, de 17 años.

Se cree que integrantes de la banda de Elías y Xavier, en represalia por creer que los habían delatado, asesinaron el viernes 26 en el sector San Agustín, a Luis Manuel Castejón Cordones de 24 años, uno de los injustamente detenidos por el Sipef.

Apuesta fatal en Jacura

Otro de los asesinatos sonados fue el de Eddy Rafael Gallardo Laguna, de 28 años.

El cumarebero se negó a pagar la cajetilla de chimó que apostó con otro agricultor del sector Colonias de Araurima, municipio Jacura. Lo asesinaron a cuchilladas.

El rapto y posterior asesinato de Gregori Josué Sangronis Molina, de 24 años, en el sector El Derrumbe del municipio Colina, también estuvo entre los casos que más dieron de qué hablar en octubre. El occiso era expresidiario y estuvo incurso en el homicidio de un sexagenario en el retén de Polifalcón, en Coro.

El rapto y asesinato con tres tiros de Gregori Sangronis, fue uno de los casos suscitados en el municipio Colina. Foto/Cortesía.

El atroz crimen del conductor de Taxi Web

Un taxista estuvo entre los asesinados en octubre.

Leoney Jesús Figueroa Castro, de 34 años, de la línea Taxi Web, quedó rehén de delincuentes que le robaron su Chevrolet Caprice, azul.

El caso conmocionó por el hecho de ser llevado amarrado a la variante sur, detrás de Makro donde le fracturaron el cráneo con una piedra.

Venganza contra “un verde”

El último de los casos sonados tuvo como víctima al sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana, Sebastián Alfonso Agreda Castillo, de 26 años. Lo asesinaron el domingo 28 de octubre en el sector Pueblo Nuevo de Mene Mauroa, una vez salido del club Balalaika.

Dos encapuchados lo asesinaron e hirieron a cuatro personas que también salieron del local.

El crimen se presume una venganza debido a que el castrense, quien estaba de permiso, presuntamente participó en el asesinato de un residente de Pueblo Nuevo, el 5 de febrero de 2017, en el estacionamiento del parque ferial.

 


Foto principal/Carlos García

Etiquetas: , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".