Lo último

FALCÓN

En Las Margaritas viven entre aguas negras

noviembre 8, 2018

Irene Revilla

Redactado por: IRENE REVILLA

Las familias han colocado piedras y sobrepisos para poder caminar y cruzar las calles.


Más de seis meses contabilizan los habitantes del sector La Esmeralda de Las Margaritas en Punto Fijo con las aguas residuales invadiendo todos sus espacios a pesar de que su comunidad no tiene sistema de cloacas, sino pozos sépticos.

El problema radica en que la estación de bombeo que recibe las aguas negras de Las Margaritas está paralizada desde hace más de un año, cuando se le dañó la bomba; por ende, el agua sale y corre a su merced por toda la comunidad.

Las picaduras de insectos han hecho estragos. Foto/Iván Martínez

Desde nubes de zancudos y moscas hasta gusanos, ven los vecinos de estos sectores en los alrededores de sus viviendas. La mañana de este jueves, se concentraron en la calle Principal del sector La Esmeralda para exigirle al alcalde Alcides Goitía, una solución a este problema que cada vez es más fuerte.

Roberto Antonio Díaz Batista es paciente de cáncer y su esposa está recién operada, por ello los fuertes olores y las consecuencias que el desborde de agua deja en su sector son letales para las recaídas de ambos.

Roberto Antonio Bastidas es paciente de cáncer y debe vivir bajo estas condiciones. Foto/Iván Martínez

“Aquí vivimos entre zancudos y moscas, ya las cloacas nos dañaron la calle y ahora solo les falta entrar a la casa, y eso que nosotros no tenemos cloacas, sino pozos sépticos, es decir, nos estamos tragando toda la suciedad de otra comunidad”, rechazó.

Con piedras en el camino logran cruzar de un lado a otro. Foto/Iván Martínez

Hizo un llamado a las autoridades competentes, debido a que en la comunidad se han enfermado de fiebre, diarrea, vómito y hasta bronquitis, por la inhalación de los fuertes olores que se concentran aún más cuando calienta el sol.

Las madres de la comunidad denunciaron que viven encerrados en sus casas. “No abrimos las ventanas ni las puertas y aún así nadie aguanta vivir en las condiciones en que estamos los que vivimos aquí. Estamos cansados de tanta desidia y olvido que se ven reflejados en este abandono al que cada día estamos sometidos”, dijo Teresita Hernández.

La grave situación se ha extendido por toda la comunidad. Foto: Iván Martínez.

Exigió que se apliquen normas de higiene para sobrevivir a este brote que ha hecho estragos en la colectividad. “Vengan y pasen un día aquí y vean cómo vive la gente de este pueblo entre heces”, manifestó.

Aunque en años anteriores se habían desbordado las cloacas, es la primera vez que se expanden por toda la comunidad vecina donde está ubicada la planta de bombeo. “La vez anterior achicaron, pero ahora las aguas han acabado hasta con la carretera”, recalcó. Detalló que aunque han ido en infinitas oportunidades a la alcaldía de Carirubana y a Hidrofalcón, las respuestas son que esperen.


 

Etiquetas: , ,

Irene Revilla

Amo el chocolate