Lo último

SUCESOS

Falcón activará 16 cuadrantes y VEN911 para mejorar su seguridad

noviembre 8, 2018

Gerardo Morón Sánchez

Falcón, en el puesto 16 de los estados con menos incidencias delictivas, activará 16 cuadrantes rurales de paz que sumados a los 80 existentes, más la activación de la plataforma VEN911, incorporación de cámaras de vigilancia y una dotación de unidades que haría el ministro Néstor Reverol, aspira a seguir escalando hacia los estados más seguros. Por ahora, las incidencias delictivas las han disminuido en 27,02%.


“La seguridad no es sentarse a cuidar determinado lugar, recorrer alguna calle o llevarse a alguien detenido. Es estar pendiente de la gente, de si tienen gas, electricidad, si falla algún servicio público para ayudar a solucionarlos”, opinó el general de división José Eliécer Pinto Gutiérrez.

De esto se trata la Gran Misión Cuadrantes de Paz, una tercera fase en materia de seguridad que toma en cuenta lo aprendido en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y Gran Misión Justicia Socialista, y que se blinda con la plataforma VEN911.

“La seguridad es integral y va más allá de simplemente llevarse a alguien detenido”, dijo el general Pinto. Foto: Gregorio González.

“No se trata de reemplazar una misión por otra, sino unificar las experiencias  y abordar la seguridad como un todo”, acotó el director general de Centros de Comando, Control y Telecomunicaciones del ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a su vez director de VEN911.

El VEN911 es una plataforma de repuesta inmediata al servicio de la ciudadanía que articula con los órganos de seguridad, salud y riesgo, para dar respuesta a hechos delictivos, emergencias, accidentes viales y servicios básicos.

Mediante esta plataforma se articulará a todos los organismos de seguridad del país y del estado Falcón, donde se habilitará una sede dotada con equipos de última generación. Así lo dio a conocer Pinto Gutiérrez, quien estuvo en Coro este jueves, preparando el terreno para la visita del ministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Néstor Reverol.

La plataforma es una vertiente de una integración que se reflejará también en la adopción de un solo carné de identificación para todos los funcionarios que se expedirá con apoyo del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

“Esta será una auditoría que permitirá sincerar las nóminas y detectar, como ocurrió en Maracaibo, que muchos que no eran policías se identificaban con este documento”, apuntó el director de VEN911.

Falcón tendrá 16 cuadrantes más para llegar a 86

Los funcionarios de los organismos de seguridad con presencia en el estado Falcón estarán en comunicación con el VEN911.

A su vez, se identificarán con un mismo carné en el ejercicio de sus funciones y asumirán la seguridad integral en los 80 cuadrantes de paz constituidos y en los 16 rurales que el ministro Néstor Reverol activará en los próximos días, en los que podría traer una importante dotación.

Con la activación pronta de 16 cuadrantes rurales de paz, Falcón llegará a 86 cuadrantes en todo el estado. Foto: Gregorio González.

“Al ministro no le gusta llegar en una parte con las manos vacías, por eso mi visita a la ciudad es para conocer los requerimientos de cada organismo y darles respuesta”, explicó Pinto.

Funcionarios solicitaron patrullas y herramientas para trabajar

Los requerimientos giraron en torno a patrullas, motos, cauchos, baterías, repuestos, lubricantes, reactivación del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), así como papelería para la elaboración de actas.

Polifalcón; Polimiranda; Policarirubana; la Policía Nacional Bolivariana; Guardia Nacional Bolivariana; Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); Bomberos de Carirubana y de Coro, entre otros, dieron a conocer sus fortalezas y necesidades de cara a esta fase de la Gran Misión Cuadrantes de Paz que impulsa el presidente Nicolás Maduro Moros.

El mismo director de Seguridad Ciudadana y Orden Público, comisario general Oswaldo Rodríguez León, reconoció que no en todos los cuadrantes de paz había presencia policial debido a la insuficiencia de patrullas y motos.

Respecto a que algunos organismos policiales no tienen disponible el Siipol, Rodríguez León hizo propuestas para solventar la falla, las cuales fueron adoptadas en lo inmediato. Foto: Gregorio González

El director de VEN911, que tomó apunte de cada requerimiento, anunció que las alcabalas del estado contarán con un sistema integrado de monitoreo y asistencia, cámaras lectoras que activan un alerta inmediata cuando detectan por la placa si algún vehículo está solicitado.

“Estas cámaras pasarán a ser la mano derecha de los funcionarios y ha habido resultados importantes, como en Caracas, donde se recuperan entre 15 y 20 carros a la semana”, informó.

Falcón entre los 10 estados con menos incidencias delictivas

Los policías regionales, municipales, guardias nacionales, bomberos y efectivos del CICPC que se dieron cita en el salón de la empresa Sabilven, en Coro, se mostraron optimistas ante los anuncios del general de división Pinto Gutiérrez.

Se mostraron optimistas incluso con los números que ubican a Falcón lejos del ranking de los 10 estados con más índices delictivos del país, ubicándose entre los 10 con menos incidencias.

Entre el estado con mayor cantidad de incidencias delictivas y Falcón, hay otros 15 de por medio. Falcón se encuentra en el puesto 16, que lo ubica entre los estados más seguros de Venezuela.

244 delitos por cada 100.000 habitantes

La estadística reveló que por cada 100.000 habitantes, se cometen 244 delitos, entre ellos 16 homicidios en comparación con la misma cantidad de habitantes estimada en 1.062.051.

Aunque Falcón ha logrado disminuir las incidencias delictivas en 27,02% en comparación con el tiempo transcurrido de 2017, casos como narcotráfico y sicariato en Mauroa merecieron un llamado de atención.

Igual el hecho de los robos en sus diferentes modalidades, así como de vehículos, se cometen entre las doce del día y seis de la tarde. El 47,4% de los delitos se cometieron en la vía pública, el 36,8% en barrios o caseríos, el 10,5% en comercios y el 5,3%, en estacionamientos.

Miranda, Carirubana y Silva, los municipios con más delitos

Las estadísticas oficiales mostradas a través de diapositivas revelaron que Miranda, Carirubana, Silva y Los Taques, son los municipios con más incidencias delictivas.

Tucacas, San Antonio, Carirubana y Boca de Aroa, son las parroquias con más incidencias. En estas últimas se recomendó intensificar las labores de patrullaje por las calles, avenidas y arterias viales.

“¡Evalúense!”

“Ahí están las estadísticas, evalúense ustedes mismos, intensifiquen el trabajo en los puntos estratégicos y trabajen en función de disminuir el delito”, instó Pinto Gutiérrez a los jefes de centros de coordinación policial y militares destacamentos presentes.

El general Pinto Gutiérrez instó a los jefes policiales a evaluar las estadísticas, tomar correctivos y mejorar. Foto: Gregorio González

El director general de Centros de Comando, Control y Telecomunicaciones consideró que todos los funcionarios y efectivos castrenses deben salir a la calle. Nada hacen acuartelados o cumpliendo labores de oficina.

“En Amazonas, cuando estuve como jefe del Comando Regional 9, sacamos a todo el personal a la calle y redujimos a cero los homicidios. La sola presencia de los uniformados en la calle genera seguridad. Cuando no están y las calles están solas, los ladrones hacen fiesta”, disertó.

Seguir el ejemplo del estado Miranda

Pinto Gutiérrez aconsejó a los jefes de organismos de seguridad de la región, que tomen en consideración el estado Miranda, que ha logrado reducir a 12% la incidencia delictiva que era de 24%, en 2017. “Debemos trabajar con ética, con esmero; intensificar el trabajo en los cuadrantes de cada municipio y disminuir las incidencia delictiva”, aconsejó.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".