Lo último

NACIONALES

Ministerio Público solicitó 70 órdenes de aprehensión por delitos vinculados con remesas ilegales

noviembre 8, 2018

Jacqueline Finol

Saab expuso que los individuos incurrieron en delitos como captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir.


El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que fueron solicitadas 70 órdenes de aprehensión por delitos vinculados a casas de remesas ilegales, todas ubicadas en el extranjero, para “atacar y socavar el valor de nuestra moneda”.

“Por estos hechos, las investigaciones realizadas por la Fiscalía 74ª nacional han determinado la responsabilidad individual de 70 personas, a quienes se les solicitó orden de aprehensión”, comunicó desde la sede del Ministerio Público.

Indicó que detectaron 2144 casas de bolsas ubicadas en el extranjeros dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela. También, resaltó que 600 de estas casas están ubicadas en Colombia. Otras se localizan en Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y  Brasil.

“No estamos hablando de un caso doméstico, estamos hablando de un caso que tiene (…) alcance internacional”, manifestó.

Lea también: A orden del Ministerio Público propietario de Bodegón La Puerta en Falcón

Sostuvo que estos delitos producen “un grave daño debido a que alimenta la especulación cambiaria, deprecia el valor de la moneda en mercados informales, afecta precios de bienes de consumo y priva al país de que esas remesas sean captadas por el mercado oficial”.

Adicionalmente se solicitó el “bloqueo e inmovilización de 2144 cuentas bancarias de personas naturales como jurídicas vinculadas a estas casas dedicadas a la alteración del valor de nuestra moneda”.

Detalló que en los próximos días enviarán “cartas rogatorias a los países antes mencionados a los fines de que colaboren con las investigaciones que estamos realizando y a la vez tomen medidas contra estas casas ilegales”.

Igualmente, estimó que aproximadamente entre “150 y 200 millones de dólares mensuales dejan de ingresar a la economía formal producto de este mercado ilegal”.

El fiscal resumió que hasta la fecha se han solicitado 621 órdenes de aprehensión, se han presentado 255 personas ante los tribunales y se han bloqueado 3059 cuentas bancarias.

Etiquetas: , ,

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila