Lo último

FALCÓN

“Si compro la solución, no como, y sin comida ni solución, muero igual”

noviembre 8, 2018

Gerardo Morón Sánchez

Pacientes y familiares de otros recluidos en el hospital Doctor Alfredo Van Grieken de Coro denunciaron, la mañana de este jueves, carencias en cuanto a soluciones fisiológicas 0.9%, a lo que el doctor Henry Hernández respondió que la escasez obedecía al consumo extra, pero que el inventario de insumos será repuesto con mercancía que llegaría este viernes, procedente de Barquisimeto.


El solo hecho de pensar que su vida pase a depender de cuánto dinero tenga en el bolsillo le para los pelos de punta a Henry Dávila. Él es paciente renal y este jueves se enteró de que la Unidad de Diálisis y Nefrología del Hospital Universitario Doctor Alfredo Van Grieken reportaba un déficit de solución fisiológica 0.9%.

“Nos dijeron que debíamos comprarla, pero los precios en la calle oscilan entre 1.400 y 2.200 bolívares soberanos. Si compro la solución, no como, y sin comida ni solución, muero igual. Por cualquier lado estoy frega’o”, expresó el residente de Las Velitas a Nuevo Día, fuera de la emergencia.

Siete años y en decadencia

Dávila ha sido paciente desde el año 2011. “Llevó 7 años dializándome. Cuando comencé, destinaban tres soluciones para cada paciente, con los años las redujeron a dos y ahora, a una. En mi caso no tengo dinero para comprarla”, admitió el coriano.

Agregó que otros pacientes estuvieron a punto de regresarse a sus casas sin la diálisis, pero afortunadamente en la unidad resolvieron con algunas. Lo mismo dijo José Parra, quien tuvo dificultad para que su hijo Oscar Parra se dializara.

“El problema es la falta de soluciones; de resto, agradecemos la colaboración con las ambulancias, especialmente al director de Protección Civil, Gregorio Montaño, ya que transportar a nuestros familiares en taxi sale costoso”, alegó Parra.

Parra y Dávila admitieron ser realistas en cuanto a que el país atraviesa una crisis que repercute en escasez, pero hay pacientes que no pueden esperar. “Por eso pedimos al gobernador Víctor Clark y al secretario de Salud, Henry Hernández, que ayuden a todos los pacientes que asisten a la unidad de diálisis”, pidió Parra.

Pacientes con Guillain Barré también urgen de solución y ampollas

Apenas José Parra y Henry Dávila terminaron de declarar, familiares de dos pacientes que presentan el síndrome de Guillain Barré, al escuchar que era por la solución 0.9%, denunciaron que sus parientes también requerían, incluso de unas ampollas.

Manifestaron que en el mercado las ampollas cuestan 180 dólares, cantidad que no pueden pagar por ser de bajos recursos. Los pacientes que las requieren son Orlando Báez, de 62 años, y José Velásquez, de 42 años.

“Qué difícil se ha hecho encontrar la solución y las ampollas. Mi esposo está en cama y en el hospital no cuentan con esos insumos; los médicos parecieran estar esperando a que muera”, se quejó Carmen Blanco.

Carmen Blanco, junto a sus hijos Eliécer y Jona, pidieron ayuda para la solución y ampollas de su esposo.  Foto: Gregorio González.

Los hedores desagradables

Sus hijos Jona y Eliécer Blanco se quejaron, a su vez, de los desagradables hedores en alguna áreas del hospital, que presumen son consecuencia de la falta de limpieza.

Luis Arapé, familiar de otro paciente, agregó que a la fetidez, se le suman moscas. Familiares de otro paciente se quejaron de que no hay camas sin colchones, que todo lo tienen que traer los familiares y que en el perímetro de la emergencia, les cobran 30 bolívares soberanos por cargar el celular.

Secretario de Salud, abocado a la solución

A menos de tres cuadras de la emergencia, en el mismo hospital, pero dentro de su oficina, el doctor Henry Hernández giraba instrucciones, recibía llamadas, tomaba apuntes, revisaba listados, verificaba la maqueta y su agenda, terminando de organizar la jornada de atención de pacientes de mal de Párkinson.

Hernández estaba al tanto de la falta de solución 0.9%, por lo que resultó innecesario preguntárselo, salvo la respuesta de en cuánto tiempo habría abastecimiento de solución en el hospital.

Antes de ofrecer una declaración formal, Hernández contó que hace poco había 1.080 soluciones, pero con un promedio de 450 usadas a diario, tardó poco para que se agotaran.

Soluciones e insumos llegan este fin de semana

No obstante, el seguimiento al tema de los insumos ha permitido que, al momento de proceder con el plan mensual de abastecimiento por todos conocidos, se tenga referencia en cuanto a lo que hace falta.

Por eso, este mismo viernes llegará, procedente del centro de distribución y almacenaje robotizado, ubicado en el Fuerte Terepaima de Cabudare, estado Lara, una cantidad considerable de soluciones y otros insumos para estos días.

Que haya un déficit de soluciones en el hospital de Coro es para Hernández producto del consumo extra en algunas patologías.

Con argumentos matemáticos y de atenciones, el secretario de Salud indicó que el hospital pasa los 600 pacientes en consultas diarias, atiende 30 cirugías entre cesáreas y emergencias, además de 17 partos diarios para unos 50 en promedio. Además, atiende 600 por emergencia, más las consultas integrales y atención a pacientes hospitalizados.

“No queremos que se genere alguna incomodidad por alguna falta puntual de algún insumo médico y estamos de manera diligente haciendo gestiones para contar con estos insumos”, expresó el doctor Henry Hernández. Foto: Gregorio González

“Atender a diario unas mil personal en un hospital implica el uso de gran cantidad de insumos y medicamentos que deben gestionarse de manera permanente como lo hemos estado haciendo, gestionando los insumos que necesitan los pacientes”, acotó.

En el caso de soluciones fisiológicas que arribarán al estado este viernes, obedece a un despacho programado en coordinación con el ministerio de Salud. Pero el abastecimiento no quiere decir que en el transcurso del mes no pueda llegar a faltar algún insumo.

Una vez a la “cuaresma”

En el caso de las soluciones fisiológicas para los pacientes de nefrología, Hernández reconoció que en casos de extrema necesidad, en última instancia, se ha solicitado a los pacientes traerla, pero no siempre.

Afirmó que el Estado ha garantizado siempre las líneas de alto y bajo flujo, el bicarbonato, los catéteres y una cantidad de insumos de alto costo, prácticamente asume todo lo que necesitan los pacientes, a quienes nunca se les ha negado la diálisis.

Apuntó que el programa atiende a 11.500 pacientes en el país y que en Falcón hay 5 unidades de diálisis: la del hospital de Coro y hospital Calles Sierra de Punto Fijo, así como tres unidades extrahospitalarias que atienden a 1.200 pacientes, incluyendo los flotantes.

“A esos pacientes se les garantizan todos los insumos y equipos. En algún momento puntual, pudiera faltar algún insumo, pero estamos tratando siempre de subsanarlo de manera inmediata, en ningún momento se les dejado de hacer las diálisis”, acotó.

Gobierno y Secretaría de Salud no bajan la guardia

Hernández afirmó que el gobierno nacional, así como el regional, que encabeza el gobernador Víctor Clark, con su persona como secretario de Salud, trabajan de manera permanente por la salud.

“No queremos que se genere alguna incomodidad por alguna falta puntual de algún insumo médico y estamos de manera diligente haciendo gestiones. Para el sábado, deberíamos tener insumos, para garantizar los primeros 15 días de noviembre y lo que resta del mes, procurando cerrar el año de manera exitosa, de manera sana”, anunció.

El hospital no ha dejado de limpiarse

Respecto a las quejas de familiares de pacientes de insalubridad en áreas del hospital, Hernández manifestó que el personal de mantenimiento viene haciendo las limpiezas de manera regular.

No obstante, expuso que en un espacio donde pasan mil personas a diario, es altamente probable que se genere algún elemento de suciedad o de ese tipo.

Comunas apoyarán la limpieza del hospital

El secretario de Salud dijo que en la asamblea que sostendría con el poder popular, propondría delegar responsabilidades en las comunas del municipio Miranda en el tema del aseo de este y otros centros asistenciales.

“La salud es un derecho fundamental, pero también es deber del poder popular colaborar en la prestación del servicio. Creemos que más allá de algún elemento quirúrgico y médico, podemos ayudar con la conservación de los espacios, la limpieza permanente, apropiarse de los espacios para hacerlos dignos”, concluyó.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".