Nacionales

Educar en gestión de riesgos evitaría desastres

El impacto generado por eventos naturales depende de modelos de desarrollo y evitar los desastres es primordial.


El geógrafo Jesús Delgado sostuvo que es necesaria y prioritaria la formación de autoridades nacionales, regionales y municipales en materia ambiental para conocer con propiedad el lugar en el que llevan adelante su gestión y evitar desastres.
Afirmación hecha como miembro de la Red de estudios de desastres de América Latina y de la Red de educadores de Latinoamérica y el Caribe para la reducción de riesgos de emergencias y desastres (Redulac).
Como política pública, el también profesor de la UCV, sugirió que para ejercer un cargo de elección popular en localidades, cuyos territorios están expuestos a amenazas naturales, se tiene que contar con un mínimo de instrucción para conocer qué eventualidades se puedan enfrentar.

Sensibilización 

La profesora de la Universidad Simón Bolívar, Luisa Páez, que imparte Análisis del medio físico en urbanismo y tiene un estudio general, denominado «Asumir lo inevitable».
Manifestó que cuando se hace planificación hay que pensar en todas las amenazas, pues «el riesgo no respeta sexo, ni edad, ni profesión, por ello todos deberíamos saber de él».
Paéz, geógrafa especialista en desarrollo y ambiente, confesó que cree en la educación como herramienta de resolución y en que las comunidades deben apropiarse del conocimiento.
Por eso también lleva adelante un programa de servicio comunitario en colegios públicos, que persigue sensibilizaR frente al tema de riesgo.

Cambio climático 

El profesor Delgado, integrante de la Comisión de mitigación de riesgos de la UCV (Comir), informó que el 80% de la población venezolana ocupa zonas sísmicas y vulnerables a deslizamientos por las lluvias.
Entretanto, Páez se refirió a la inminencia del cambio climático que ha conducido en Venezuela al descarte de la prevención y a optar por la adaptación, «y que es la adaptación: resignación».

Procesos naturales 

Páez diagnosticó, luego de elaborar el documento país en gestión de riesgo para Venezuela, en el año 2014, que la mayoría de los estados son inundables.
En ese sentido, destacó que es de vital importancia la definición de medidas estructurales.
La profesora, miembro del grupo Vida Urbana y Ambiente (VUA), explicó que el reciente desbordamiento del río Orinoco corresponde al cumplimiento de su período de retorno, es decir, al regreso de su cauce. «Sabemos que cada 10 o 25 años crece en grandes magnitudes.
Los períodos se hacen acumulativos, pueden ser de 50 y hasta 100 años, que es cuando se registran las crecidas más fuertes, como la que ocurrió en Vargas», remarcó.

Territorio incomprendido 

«El tema gira en torno a cómo nosotros no entendimos el territorio», precisó el doctor Delgado, quien recordó la tragedia de Vargas en el año 99.
Es una zona donde se sabía, desde el siglo XVIII, que se producían aludes torrenciales y no se debía construir, y luego del desastre se volvieron a levantar urbanizaciones en los sectores devastados.
Por su parte, Páez citó el caso de Japón, un país en el que frecuentemente hay terremotos, pero no sufre consecuencias lamentables porque tiene normas que cumple.
Recalcó que contamos con la ventaja de una microzonificación sísmica hecha por Funvisis, que evidencia que se conocen las respuestas del suelo.

Abordaje económico 

Según Delgado, la población en Venezuela no ha sido educada para entender que debe asumir el costo que implica la reconstrucción de un lugar de riesgo.
El Estado, alertó, siempre dispuso de la renta petrolera para atender económicamente los efectos de un fenómeno natural, «pero ya eso no ocurre porque mermaron los recursos, ahora veremos cómo se deterioran zonas sin la posibilidad de volver a levantar viviendas y tendremos que recurrir a figuras como los fondos de ayuda».
Un desastre viene cuando se reporta una emergencia porque no hay capacidad de atención local que demanda recursos. Implica financiamiento, movimiento de dinero y decisiones sin contraloría.

Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar