Internacionales

Médicos cubanos abandonan Brasil

La institución refirió que tenía como propósito «asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña».


Los médicos cubanos que desde 2013 desarrollaban en Brasil el programa «Más Médicos», se retirarán de ese país.

Los especialistas rechazan «la imposición de condiciones inaceptables» por parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El anuncio lo realizó el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

La institución refirió que tenía como propósito «asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña».

Lea También: Alianza opositora presentó a candidatos en Carirubana

Además contemplaba «la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país».

El presidente electo de Brasil -refiere RT- quiere imponer a los médicos cubanos la necesidad de que revaliden su título y ofrece como única vía para seguir participando en el programa la contratación individual».

Refiere RT que, frente a la posición de Bolsonaro, el Ministerio de Salud Pública de Cuba dijo que las intenciones de Bolsonaro son «inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa», garantías que ratificó el pasado 2016 la Oficina Panamericana de la Salud, el despacho brasileño de Salud y su par de Cuba.

Los médico cubanos entonces, se retira de Brasil.

Asimismo, deja claro que a los colaboradores, «se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo.

De la misma manera, el 100 % de su salario en Cuba».

A su vez, destacaron que «el pueblo brasileño, que hizo del programa Más Médicos, una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos (…) podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país».

 


Foto/ Cortesía.
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar