Falcón

Reactivan Salinas Las Cumaraguas para impulsar motor minero en Falcón

La producción de uso industrial desde Las Cumaraguas es comercializada en el mercado nacional. El proceso asociado a la explotación de sal, el cultivo de las artemias va a impulsar la exportación.


Las Salinas de las Cumaraguas ubicadas en la parroquia El Vínculo del municipio Falcón volvieron a reactivarse en una alianza entre el sector privado y público para activar el motor minero en la entidad.

Esta iniciativa que incluye la participación de la comunidad, empezó sus labores para satisfacer el mercado nacional.

Lea también: Consejos comunales y comunas de Punto Fijo rindieron cuentas

Pero con miras a explorar en el ámbito internacional porque aunado al proceso de extracción de la sal la empresa falconiana Red Mineral desarrolló el proyecto de cultivo de Artemia.

Alimento necesario para la cría de camarones.

Cabe destacar que el cultivo de Artemia es pionero en el país y es una potencial actividad que va generar ingresos al municipio para ser reinvertidos en el crecimiento integral de la localidad.

El gobernador Víctor Clark, junto al viceministro de seguimiento y control minero, Jorge Medina, la presidente del Instituto Geológico Minero, Milagros Domínguez, el secretario regional de exportación, Fernando Bastidas y la alcaldesa del municipio Falcón Visleydis García hicieron un recorrido por la empresa para verificar los procesos, la tecnología utilizada y sobre todo para reconocer el talento humano venezolano que contribuye a la expansión de esta actividad económica.

Alianza estratégica

Clark resaltó que el estado Falcón ahora cuenta con la capacidad instalada para no solo ser potencia en la pesca, el petróleo, el gas, el turismo y la agricultura, sino también en minerales no metálicos por lo que ratificó que “Falcón lo tiene todo”.

En ese sentido aseguró que con esta visita a Las Cumaraguas contribuyen al Plan Minero Regional, el cual es levantado por las riquezas regionales en carbón, granza, coralina, cromita, arcilla y caliza.

El mandatario regional resaltó que este tipo de actividades donde confluye el sector público y privado, permite la vinculación del poder popular porque hay una incorporación de la mano obrera autóctona en la actividad que requiere de un nivel artesanal para recaudar la sal del proceso de evaporación desde las piscinas naturales que son alimentadas por la Boca de Caño desde Tiraya.

Recorrido de la infraestructura

Marco Legal

Clark hizo mención a la parte jurídica que fue modificada y adaptada a la nueva realidad del estado, el cual no se queda con la producción petrolera sino que busca otros fuentes de ingresos para la entidad y el país, pues la visión está puesta en la exportación.

“Desde el parlamento legislativo regional pudimos adecuar el instrumento existente a esta nueva dinámica económica que plantea el presidente Nicolás Maduro y desde allí venimos trabajando para levantar el Plan Minero Regional en virtud de garantizar nuestro crecimiento y desarrollo como entidad”, explicó.

Comunidad activa

La vocera de la comuna Las Cumaraguas, Yanira Miranda, expuso en la actividad que el nivel organizativo del poder popular en la zona ha hecho la diferencia, pues están abocadas a la producción a pequeña escala con 14 unidades de producción socialista para atender a 850 habitantes que agrupa  los siete sectores de la parroquia El Vínculo.

“Nosotros solo queremos seguir produciendo, y vemos con buenos ojos estas iniciativas empresariales que nos ayudan, pero también requerimos del apoyo gubernamental para continuar creciendo”, enfatizó.

Alcaldía presta

La alcaldesa Vileyvis García, especificó que el municipio integrado por nueve parroquias pasa a ser vitrina en el estado por todas sus riquezas naturales que aportan a la actividad productora del país.

“Aunque hemos afrontados problemas serios con el tema de los servicios públicos, tomamos acciones para solventar algunos aspectos en el agua y la luz, porque tenemos una visión a futuro”.

El dato:

Capacidad instalada para producir 150.000 toneladas de sal lavada anuales.


Fotos/ Gregorio González
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar