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Transportistas de Coro se le afincan a los pasajeros cada domingo

noviembre 18, 2018

Gerardo Morón Sánchez

La distorsión en las tarifas del pasaje urbano en Coro y probablemente en el resto de municipios del estado Falcón, llega al límite los domingos. A costa de haber menos pasajeros los conductores redoblan el pasaje, mientras que los pasajeros, a costa de que hay menos unidades, no les queda otra que pagar las tarifas caprichosas impuestas por los conductores.


Con la mayoría de tiendas cerradas, salvo las bodegas y ventas de comida, las salidas de fin de semana, sobre todo los domingos, se reducen a compras de alimentos, ir a algún templo religioso o visitar a los familiares. Para el que le gusta andar a pie no hay problema, pero para quien usa el transporte público, el costo duplica a veces lo que paga un día laboral.

Junior Molina preguntó a los pasajeros que tenía delante en la parada de la Cruz Verde, si el conductor del carrito que acababa de pasar, estaba fuera de servicio. “Está trabajando, pero no nos montamos por que está cobrando muy caro”, le dijeron.

Como ningún otro pasajero se montó, lo hizo y en el trayecto hacia el centro de Coro, el conductor le dijo que “eran 2 bolivitas, 20 bolívares soberanos”.

“Me monte porque tenía que llegar al trabajo rápido, de no ser así me aguanto. Es un abuso que pretendan cobrar el doble del pasaje porque sea domingo. Y lo peor es que lo hacen a discreción, ya no le paran a lo que diga elInstituto Municipal de Tránsito y Transporte”, fustigó Molina.

Mientras los conductores de carritos cobraban 20 bolívares soberanos, igual que algunos conductores de las llamadas “perreras”, otros cobraban 10 bolívares soberanos, en tanto los conductores de busetas entre 7 y 10 bolívares soberanos. Cada quien fija su precio.

Pasaje más caro y menos lujoso

Además de pasar por la lotería de las tarifas, los pasajeros pasan una y hasta tres horas esperando transporte, amén de una vez embarcados, tener que ir guindados, apretujados y asfixiados toda vez que la mayoría no vehículos no están aptos para prestar el servicio de transporte masivo.

De una a tres horas tardan los mirandinos esperando transporte los fines de semana en Coro. Foto: Luymar Mota.

Luzmerly Montilla, por ejemplo, libró una competencia particular con el resto de pasajeros que estaban en la parada de La Velita.

Llegó primero y para su suerte, encontró puesto al lado del conductor de la Chevrolet Pick Up, cómoda y bajo sombra. Los demás se peleaban por montarse atrás, lo que interpretó como que ya los corianos parecen resignados a tener que ir guindados en una buseta o “perrera”.

Montilla pagó 10 bolívares soberanos que le parecieron justos, por el puesto que le tocó. Pero María Pérez, quien viajó en otra “perrera” se bajó disgustada en la avenida Alí Primera, toda vez que “iba como sardina en lata” y con un sol que calentaba el latón de la camioneta.

“Uno no se queja si el pasaje es caro, pero si lo van a subir, al menos deben mejorar las condiciones para que uno viaje medio cómodo”, fustigó.

Masificar transporte los fines de semana

María Pérez, Luzmerly Montilla, Junior Molina, así como Alfredo Sierra, coincidieron en que deben habilitarse más unidades los fines de semana, sobre todo de Transfalcón de manera que aquellos con escaso dinero, puedan viajar y no ser víctima de los conductores y colectores que imponen precios a conveniencia.

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Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".