Lo último

Ángel “Tata” Yagua, el cantautor de las notas del silencio

noviembre 19, 2018

Jose Vicente Rojas

Ángel “Tata” Yagua es el autor del tema “Notas del Silencio”, considerado por artistas y cultores falconianos como el himno sentimental de Punto Fijo.


El poeta, compositor, tecladista, ejecutante de instrumentos de cuerdas, cantante y docente; Ángel Yagua celebra cinco décadas de vida artística, desde que fabricó y aprendió a tocar un cuatro de hojalata en su pueblo natal de Moruy, municipio Falcón.

Junto a Sorelys de Carrero fundó hace 25 años la agrupación “Niños Cantores de Paraguaná”, donde hace de arreglista, compositor y autor de temas.

Asegura que en sus 50 años de carrera artística ha compuesto unas 400 canciones, con las que muchos han ganado festivales nacionales e internacionales.

Cariñosamente conocido como “Tata”, su nombre completo es Ángel Evaristo Yagua Sánchez, nació en Moruy, en 1948; hijo del comerciante Ángel Yagua, y la costurera, ama de casa, Ana Jacinta de Yagua; ambos fallecidos.

—¿Por qué lo llaman Tata?

—Me dice así porque de niño, cuando tenía un año mi mamá hacía oficios en la casa, me dejaba en un hueco que hacían en la tierra, apartado del fogón; desde ahí yo llamaba a las muchachas, pronunciaba solamente “tata”, y desde entonces me dicen así.

Refiere el poeta que sus primeras letras las aprendió en la escuela unitaria Moruy, con la maestra Irma de Molina, con quien cursó desde de primero hasta el sexto grado.

La primera motivación musical fue a los 12 años, cuando en su pueblo surgió un floreciente movimiento musical que dio pie a que surgieran grupos y cantantes de décimas y salves.

Le gustaba y seguía a los grupos “Los Aular” y “Los Aguilones de Rancho Grande”. Inspirado por sus interpretaciones fabricó en su casa un cuatro a base de hojalata; Don Antonio Sánchez le enseñó los primeros tonos.

Lea también: Músico venezolano lidera modelo del sistema nacional de orquestas y coros en París

En el mes de diciembre del año 1966 se incorporó a grupo de aguinaldos de la iglesia San Nicolás de Moruy, y formó parte del grupo de gaitas “Los Veleritos”.

Acota que propuso ese nombre para el grupo, porque de niño lo llevaban a Punto Fijo, donde disfrutaba ver navegar a los veleros en las bahías de Las Piedras y Carirubana.

—¿De su juventud que recuerda?

—Cuando terminé la primaria fui a estudiar bachillerato en el liceo Mariano de Talavera, en Punto Fijo, viajaba semanalmente en los buses de madera que venían de Pueblo Nuevo; de Moruy iba  un camión con asientos de madera que lo llamaban “La Busaca”, eso lo recuerdo mucho.

Relata que culminó su bachillerato y pasó a estudiar en la Escuela Técnica Industrial, donde conformo el grupo “Juventud Industrial”, interpretaban música bailable, amenizaban fiestas y bailes populares.

Surgió luego la orquesta “Sonora Fantasía”, interpretaban temas de la Sonora Ponceña.

Con nostalgia cuenta que se presentaron con éxito en las fiestas de los clubes Miramar, Judibana, Bahía, Manaure y Náutico Cardón.

Formó parte también de agrupaciones románticas como el “Trío Canales” y “Chanberí”, con los que se presentó en programas de Radio Caracas Televisión y Venevisión.

Fundó la Coral Moruy, la cual dirige desde hace 35 años.

Además de músico y cantante, Ángel Yagua destaca como maestro,

—¿Cómo llegó a la docencia?

—Cuando terminé mis estudios en la Escuela Técnica Industrial, me di cuenta que lo mío era la música, por eso hice el curso de Educación Musical en la escuela Elías David Curiel de Coro, un ruso nos enseñó teoría y solfeo, composición dirección y armonía.

Acota el profesor Yagua que sus primeros conocimientos de música los obtuvo del padre Cristóbal Novoa, de la iglesia de Moruy, quien le regaló un manual y le enseñó a tocar el armonio.

En 1979 comenzó su carrera de docente en la Escuela Nacional (hoy Bolivariana) Alejandro Ibarra en Caja de Agua. Salió jubilado en 2008. Destaca que no se limitó a trabajar solamente en ese plantel, como eran pocos los maestros de música apoyaba otras instituciones educativas como el colegio Nazaret Fe y Alegría.

Varios directores le solicitaron que les compusiera los himnos de las escuelas.

—¿Cuándo surge el compositor Tata Yagua?

—Lo primero que me inspiró fue la plaza Chanberí de Moruy, desde ahí hay una vista muy bonita de Cerro Santa Ana. En el año1964 compuse mi primer tema “Mi Moruy”. Hasta ahora he compuesto unas 40 canciones, entre himnos, jingles, teatro musical, canciones para festivales y temas románticos.

Cuenta entre sus mayores satisfacciones el que niños y jóvenes hayan obtenido premios en festivales nacionales e internacionales, como el Binacional del Llano.

El primero de los interpretes ganadores fue el niño Ángel David Hernández, con la canción “Cerro Santa Ana”, el Festival Nacional Escolar se realizó en Valle de la Pascua, estado Guárico.

Entre las composiciones de Tata Yagua la más reconocida es “Notas del Silencio”, considerada por artistas y cultores falconianos como el himno sentimental de Punto Fijo.

Explica Yagua que quiso rendir homenaje y agradecimiento a la ciudad que recibe a todos con los brazos abiertos, también la canción es un tributo a los amigos de siempre quienes no están presentes y merecen la “nota del silencio”

La canción también es pedagógica, ya que el coro es un acróstico, cuyos versos comienzan con cada una de las notas de la escala musical, cantadas en su tono real.

Siente orgullo de que este tema en versión instrumental fue la cortina musical que identificó al canal de televisión Falconía, durante sus primeros 10 años.

—¿Qué representa Niños Cantores de Paraguaná para Ángel Yagua?

—Los niños cantores sin mi orgullo y alegría, agradezco a la profesora Sorelys Carrero, quien me propuso en 1991 que le ayudara con un coro infantil que estaba ensayando en su casa.

El 4 de octubre de 2016 celebraron 25 años de la agrupación con la que han recorrido gran parte de Venezuela. En Niños Cantores de Paraguaná, Yagua es el consentido de los integrantes, cuyas edades van desde los 3 a 17 años.

Es arreglista, compositor, tecladista, y mano derecha de la directora, Sorelys Mujica de Carrero. Siente que es el padre música de muchos cantantes que hoy día son exitosos y nunca olvidan su casa musical.

A mejor compensación es la gratitud de los cantantes.

A sus 68 años Ángel Tata Yagua comparte su tiempo entre la composición musical, los Niños Cantores de Paraguaná, el Trío Madrigal y a dirección de la Coral Moruy. Lamenta que ninguno de sus tres hijos y sus tres nietos hayan seguido los pasos en la música.


Las frases de Ángel Yagua

  • “La Música para mi es parte de mi vida, fuente de satisfacciones y alegrías”.
  • “Notas del Silencio es mi homenaje y agradecimiento a Punto Fijo”
  • “Cantaré y dedicaré mi tiempo a la música hasta que Dios disponga de mi vida”.
  • “Aconsejo a los muchachos que se preparen porque la vida da muchas vueltas.
  • “Si vuelvo a nacer quiero hacer más por la música”.
  • “Mi Paraguaná me inspira cada día”.
  • “El Paraguanero es bueno, humilde y sencillo”

Coro: Notas del Silencio

Autor: Ángel Tata Yagua

DOnde quiera que vayas

REcuerda con ansias

MI ciudad surgida

FAltan muchas cosas

SOL a sol el hombre

LA hará más sencilla

SIguiendo la escala

Dolor y nostalgia

SIlencio me obliga

Notas de silencio para los amigos que hoy no están presentes

Notas de silencio para los amigos que hoy están ausentes.

 

Mario Salas: “El éxito es un hábito, no un logro”

 


Fotos/ Archivo Nuevo Día / David Jordán

Etiquetas: , ,