FalcónPolítica

Falcón | Gobierno apuesta a la RAS para arrasar en municipales del 9D

Las elecciones municipales del próximo domingo 9 de diciembre representan para el oficialismo el último eslabón del ciclo de renovación de los poderes públicos en el contexto del poder constituyente, una hipotética victoria que pasa al «RAS» de la Red de Articulación Sociopolítica.


Las elecciones de concejos municipales previstas para el próximo domingo 9 de diciembre son el último eslabón de cara a iniciar el año 2019.

La cadena la inició Víctor Clark al ser electo gobernador el 15 de octubre de 2017, la siguieron los 25 alcaldes electos y reelectos el 10 de diciembre de ese mismo año se ganaron las 25 alcaldías del estado Falcón.

La continuó Nicolás Maduro Moros al lograr ser reelecto como presidente de la República, el pasado 20 de mayo de 2018.

Y ahora el turno le corresponde a los 314 candidatos, en lo que será el reencuentro de los venezolanos con las urnas y en este caso los falconianos tras un receso de 203 días, 6 meses 17 días sin sufragar.

Aires de confianza respiraron en el lobby del teatro Armonía de Coro el gobernador del estado, Víctor Clark, y los 29 integrantes del Comando de Campaña quienes este lunes levantaron la palma izquierda, al jurar que recorrerán los 25 municipios, acompañando a los candidatos y la maquinaria electoral que comicio tras comicio, se engrana, ahora con las Redes de Articulación Sociopolítica (RAS) como gran fuerza organizativa.

La nueva fórmula y mecanismo del gobierno

La Red de Articulación Sociopolítica (RAS) no es nada más para elecciones, acotó Clark.

“Es el nuevo mecanismo y fórmula sobre la cual la gestión de gobierno, del partido, las tareas básicas de formar, comunicar, informar, descansan en los líderes de calles que son responsables de sus calles, de los que habitan. Son quienes saben si hay tantas familias, tantos hogares; son líderes que conocen la naturaleza de cada hogar, quién es el jefe, situación particular y por eso tenemos una tarea de caracterizar nuestra meta, meta por calle, en qué centro vota, cuántos votan. Todo ese ejercicio hemos venido fortaleciendo y desarrollando pero ahora tienen mayor vigor y responsabilidad».

Victoria que cierra el ciclo

Aunque la recuperación, prosperidad y crecimiento económico son las principales tareas en esta etapa de la revolución, Víctor Clark refirió que queda un equipo por integrar en la renovación. Se trata de la elección de los 314 representantes de las concejalías, una nueva batalla para ratificar la unidad revolucionaria, la lealtad al proyecto revolucionario, consolidar la fuerza revolucionaria como la primera opción y blindar el equipo para consolidar el plan de la Patria a continuar con bríos en este 2019.

Clark aseveró que cuando se trata de organización nada es al azar en el Gran Polo Patriótico (GPP) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). De ahí que la juramentación del comando de campaña regional, hecha este lunes, de curso a la juramentación de los comandos municipales que para este jueves, que inicia la campaña, estarán juramentados toda vez que ya está definidos.

 “Hemos venido renovando con creces y con la participación activa de nuestro pueblo todos los niveles políticos territoriales. Solo faltaban las concejalías y de allí la importancia de cerrar el ciclo, que anillemos, renovemos y ratifiquemos el camino constitucional, democrático, de paz para seguir trabajando. Que podamos recibir el 2019 con toda la capacidad y despliegue de gobierno que sobre todo, a nivel de calle y comunidad es nuestra mayor prioridad”, destacó Clark.

La conformación de 709 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, como columna vertebral del equipo político de primera línea, fue esgrimida por Clark como vanguardia hacia esta hipotética victoria de 100 concejales en lista y 214 nominales.

“Nuestro GPP y el PSUV tienen una gran fuerza organizativa en la Redes de Articulación Sociopolítica (RAS). Estamos hablando de más de 1.500 líderes de comunas, 8.230 líderes de calles que se despliegan en el territorio para convocar organizadamente a más de 200.000 electores que tenemos como fuerza”, detalló.

En campaña permanente

La campaña inicia este jueves 22 y se prolongará hasta el viernes 7 de diciembre, un periodo de dos semanas que parecieran cortos, pero que  –según Clark– es la continuación del trabajo ya que los candidatos han venido trabajando desde mucho antes.

“Nunca hemos dejado de estar en la calle. Quienes aspiran a ser concejales son dirigentes de calle, de municipios, integrantes de los movimientos sociales que tienen una vinculación y conexión natural sobre la que vamos a trabajar y esa es una gran fortaleza”.

Un concejal, la voz de la gente; una cámara, el instrumento democrático

Para el gobernador el concejal o concejala enlace, debe trabajar integrado, es el vocero permanente, es quien detecta las prioridades en cada municipio y es la expresión de la revolución y poder popular.

“Un concejal es la voz que debe recoger la totalidad, la necesidad puntual y concreta a tiempo e irla empoderando, mientras que una cámara es instrumento para fortalecer la democracia participativa, construir y seguir fortaleciendo el poder Popular y al mismo tiempo responder a las principales prioridades. Una buena cámara municipal debe apostar a la gestión exitosa de los alcaldes y alcaldesas, y en nuestro caso somos como un solo gobierno y partido”.

Clark aseveró que otra de las fortalezas de los candidatos y de contar con un proyecto de gobierno es que ningún candidato obra en lo particular o individual, sino trabaja en equipo, el equipo de Chávez, de Maduro y la revolución.

“La única tarea que tenemos es no salir de la calle, siempre viendo y atendiendo al pueblo, darle la cara. La legitimidad la da el pueblo y si los tienen ahí, serán legales y legítimos”, destacó.

«No somos revolucionarios conformistas, puesto que el comandante Hugo Chávez nos enseñó a exigirnos todos los días, a ser mejores cada día». Foto: Carlos García.

«Los revolucionarios no somos conformistas»

El también vicepresidente territorial del PSUV en Falcón y Lara, evitó citar cifras en cuanto a cantidad de votos o participación que pudieran obtener en los comicios del 9 de diciembre, pero adujo toman en cuenta la orientación nacional, unas metas establecidas con base a la organización, números que suelen ser referencias.

En consecuencia advirtió “no somos revolucionarios conformistas, puesto que el comandante Hugo Chávez nos enseñó a exigirnos todos los días, a ser mejores cada día y ponerlos las metas más altas”.

Víctor Clark no obstante, acotó que a diferencia de una elección presidencial, parlamentaria o regional, por su naturaleza, estás no siempre generan el mismo flujo de votantes, como en este caso donde votarán de manera uninominal y por lista. Indicó por tanto, que la campaña que inicia este jueves se centrará en informar de distintas formas, distintos medios y casa por casa, sobre el proceso, aunque reconoció que el pueblo está educado electoralmente y es dado a participar, más aún con la ayuda de la maquinaria electoral y el RAS

Para el mandatario regional el voto ha sido y siempre será la opción de los revolucionarios que han sido coherentes a lo largo de 22 elecciones y se ratificará en estas próximas que permitirá renovar por completo los poderes.

Organización, la clave del oficialismo

“Allá quienes fracasaron en la agenda de violencia. Nosotros vamos a seguir apostando a Venezuela, a hacer a Venezuela desde adentro, desde su realidad, por ello, salir a la calle, darle la cara al pueblo, decirle la verdad, convocarlo y darle lecciones al mundo de cómo un pueblo organizadamente y consciente, va a movilizarse. Para eso tenemos organización, pero sobre todo consciencia”.

“Nosotros sabemos que estas elecciones tienen un perfil y naturaleza distinta a una elección nacional, presidencial, parlamentaria nacional, pero no menos es cierto que en el simulacro participamos y probamos la fuerza organizativa, el chequeo por cada UBCh, no solo los centros pilotos, sino las diferentes UBCh en las que se activó y chequeo casa por casa y calle por calle la estructura de voto y movilización”.

Clark anticipó que la mejor campaña que pudieran hacer los candidatos y todo el equipo es seguir trabajando en el encuentro diario de dar respuesta, dar soluciones a los problemas del pueblo, por ello la paridad de género en los aspirantes y presencia de jóvenes.

“Más de 40% de jóvenes menores de 30 años, van a tener responsabilidad y tarea política. No nos vamos a detener en la tarea, de convocar, sino de atender las necesidades del pueblo. La tarea es movilizar, explicar, difundir, agitar, generar conciencia, informando y comunicando. Por el camino que vamos estamos garantizando una nueva victoria. Saldremos victoriosos en los 25 municipios”, vaticinó.

Falcón, uno de los estados con más visitas según Tello

Alberto Tello, miembro del comando y encargado de la maquinaria y fuerza de voto, refirió que el RAS, como nueva estructura del partido, se apoya en los líderes de comunidad y de calle.

“Eso nos va a permitir tener una relación entre el que vive día a día el problema de la coyuntura que estamos viviendo y la relación política social, llegar hasta la última casa donde Falcón tiene 198.000 visitas, siendo uno de los 5 estados que tiene mayor avance en la red de articulación”.

Sobre los elegibles, dijo que son 314 candidatos, 157 principales y 157 suplentes, 33% de los cuales son menores 35 años, 46% mujeres y de ese 46% el 19% miembros de la juventud, cualquier estructura.

«Nosotros mismos tenemos que motivar al electorado, es una campaña motivacional y resolver los problemas del RAS», dijo Alberto Tello. Foto: Carlos García

“Eso nos da una renovación de liderazgo a corto plazo que en cuatro años podríamos estar hablando de un partido joven en los parlamentos municipales. Es lo que estamos buscando, una generación de juventud y mujeres, ya que el 59% de la militancia del PSUV es mujer y 76% de coordinadores de UBCh es mujer, eso nos dice que es un partido feminista, lleno de mujeres y tenemos que darle responsabilidad a quien tiene mayor representatividad en las bases”.

Ratificó Tello que la campaña inicia el 22 noviembre y termina el 7 de diciembre, periodo durante el cual estarán desplegados los 29 miembros del comando campaña, con la responsabilidad supervisar los comandos municipales y supervisión de la operatividad. “Es una elección atípica donde nosotros mismos tenemos que motivar al electorado, es una campaña motivacional y resolver los problemas del RAS”, finalizó.

Comando de Campaña con figuras importantes

Entre los 29 integrantes del comando de campaña, correspondió al alcalde del municipio Miranda, Pablo Segundo Acosta, lo concerniente a la movilización y evento, dada su reconocida trayectoria, destacó el gobernador Víctor Clark.

El mandatario regional, al iniciar la rueda de prensa, mencionó a parte de los 29 integrantes del comando de campaña. En Maquinaria y fuerza electoral, anunció a Alberto Tello. Al constituyente Charly García, como Responsable para UBCh, Comunidad, Calle; al líder Claudio Thielen, Misiones y Grandes Misiones, a María Salazar en Brigadas Somos Venezuela.

El constituyente Deivis Sandoval, Integración de Maquinaria 4×4; Lenicia Perozo, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap); en Defensa del voto, luchador Jorge Luis Chirinos y legislador José Luis Gutiérrez; en plan Patria Comunal, el dirigente Ulises Daal; en Medios y Propagando Alberto Alvarado. En sectores Sociales, Antonio Sivira; en Juventud Génesis Garvett; sector Trabajadores Betsy Rivero.

También figuran Reinaldo Chirinos en Transporte; en Profesionales y Técnicos, Erick Coronado; en Cultura Inti Clark; en Educación Marelys Castro; en Salud, el doctor Henry Hernández; de Estudiantes Erick Montilla. En personas con discapacidad Marlene Ollarves; en Deportes Yamil Ramones; en Logística Alí Cardenal Primera y el GPP, legislador y dirigente Movimiento Electoral del Pueblo, Jair Reyes. En Seguimiento y Control, Kyle Baldayo.

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón