Lo último

21 de noviembre: Día del Estudiante Universitario en Venezuela

noviembre 21, 2018

Anailys Vargas

Redactado por: iesalc.unesco.org.ve

Cada 21 de noviembre se celebra en Venezuela el Día del Estudiante Universitario, en homenaje a la huelga que emprendieron los jóvenes de la UCV y Ucab en 1957 en rechazo al régimen de Marcos Pérez Jiménez.


El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante Universitario, por la gesta cumplida en las universidades, particularmente en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), escenario admirable de la jornada de esa fecha.

En 1957, estudiantes de la UCV y de la Ucab deciden alzarse, precedidos por la huelga que promovieron los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro; en contra del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.

Tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la UCV, extendiéndose así en otras universidades.

Lea también: Ocho aplicaciones móviles esenciales para estudiantes universitarios

Los acontecimientos continúan en enero de 1958. Se produce la febril actividad semi clandestina en universidades, liceos y colegios en contra de la dictadura; el Frente Universitario pasó a ser la brigada de ataque callejero, con jóvenes desafiantes, puños en alto y rostros a la luz del sol, quienes protestaban en Propatria, Catia, Capuchinos y El Silencio, acudiendo, en la etapa final, a las bombas molotov para enfrentar a las fuerzas policiales.

Considerando los hechos, la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de Educación Superior, lo que produjo un revuelo social que se convirtió en uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

 

 

Nicolás Maduro: más de 2 millones de estudiantes universitarios iniciaron clases este martes

 


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , ,