Sucesos

Movimiento de Abogados entrega petitorio a CLEF y Gobernación

El Movimiento de Abogados para el Reimpulso de la Administración de Justicia en el estado Falcón solicitó un derecho de palabra al Consejo Legislativo del estado Falcón y una reunión urgente con el gobernador Víctor Clark para tratar el tema judicial.


Los juristas identificados con sus togas se trasladaron hasta la sede del CLEF donde los recibió el diputado Oscar García y luego al Palacio de Gobierno donde los recibió la secretaria.

Ante estos entregaron las respectivas solicitudes e informe en el que exponen el panorama en el estado y la necesidad de reimpulsar la justicia.

El abogado Euro Colina, en condición de director general del Movimiento, encabezó el denominado “El Gran Togazo” durante el cual convocaron al poder legislativo y al gobierno a voltear su mirada hacia el sistema de justicia.

Eso incluye los tribunales mercantiles, laborales, contenciosos administrativos, penales, las fiscalía, incluso los organismos de seguridad del estado como operadores de justicia.

“Queremos en ese derecho de palabra plantear situación y aportar ideas al  proyecto que ya tenemos elaborado. Así mismo esperamos ser atendidos por el  gobernador Víctor Clark, que reciba una comisión de 10 abogados para que conozca la situación del sistema judicial de la cual quizá esté ajeno en lo que está aconteciendo y que hemos denominado la emergencia del sistema de administración de justicia”, expresó Euro Colina.

Abogados del municipio Miranda y de otro, dieron otro paso en la lucha por reimpulsar la administración de justicia en la entidad.

Por el gremio y por la justicia

Para Euro Colina, se trata de un momento cumbre en el que se necesita el consenso de todos los abogados, que cada uno pueda opinar, hacer aportes, dar sugerencias para reimpulsar la administración de justicia.

Así mismo, se trata de apoyar a ese recurso humano que sigue en el país y se encuentra dentro del Poder Judicial, asumiendo a diario el trabajo sin contar herramientas para cumplir de manera más eficaz y eficiente su labor.

El Movimiento de Abogados para el reimpulso de la Administración de Justicia en el estado Falcón no hace excepción.

Por el contrario, tiene abiertas sus puertas a los abogados de libre ejercicio, así como a los que trabajan en este como la gobernación, las alcaldías y demás instituciones.

Según Colina, no se trata de decidir respecto a un cargo de consultor jurídico o de abogado, sino un movimiento que busca reivindicar a  los abogados de manera integral como profesionales y a su vez el sistema de operación de justicia en el estado Falcón.

Algunas fallas del sistema

El pasado lunes, en una primera rueda de prensa, el Movimiento de Abogados expuso entre la crisis del sistema de administración de justicia, la falta de jueces y secretarias, la mayoría de los cuales se han ido del país buscando condiciones de vida y de trabajo.

También se expuso las carencias generales en cuanto a insumos y equipos para generar la documentación y registros judiciales, así como la persecución de algunos abogados por parte de los cuerpos de seguridad, aunado a la restricción para el ejercicio de la profesión y acceso tanto a los privados de libertad como a sus expedientes.


Fotos/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar